Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Tejido y piedra

Lorena Ancona

PARQUE Galería Ciudad de México 12/01/2018 – 01/19/2019

Lorena Ancona, Chicchan (snake mask) (2018). PARQUE Galería, CDMX. Image courtesy of the artist and PARQUE Galería. Photo: Ramiro Chaves

Lorena Ancona, Ix Balam Ook (2018). PARQUE Galería, CDMX. Image courtesy of the artist and PARQUE Galería. Photo: Ramiro Chaves

Lorena Ancona, Jaguar descendente (2018). PARQUE Galería, CDMX. Image courtesy of the artist and PARQUE Galería. Photo: Ramiro Chaves

Tejido y Piedra is the first solo exhibition of Lorena Ancona at PARQUE Galería which reflects on the impermanence of textiles and how a great imaginary —accessible only through the stony permanence of architectures, stuccoes and ceramics— blurs from Mesoamerican material history, where first there were the textiles.

Lorena Ancona is a visual artist working with sculpture and ceramics, weaving through the historiography of Mesoamerican dyes, pigments, natural materials and places. Her work is the result of a research-based practice that questions intangible displacements from forgotten traditions, heritage and identities. Using speculative techniques as an artistic methodology, her works seeks a potential for knowledge in the analysis and identification of mineral and ethnic bio-cultural surroundings. Recent projects have taken a particular interest in archaeological contexts and technological evidences of a synthetic organic-mineral (clay) pigment known as Mayan Blue; a research understood as part of an extended narrative in which the artistic gesture can give form to potential representations and stories which reintroduce forgotten materialities that would otherwise be lost in history.

She graduated from Escuela de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda” and  studied Photography and Video at l’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs ENSAD in Paris, as scholarship holder of the FONCA. Ancona participated in the BBVA-MACG Program 2016 – 2018, and she recently showed her work in group exhibitions in Mexico and abroad: Oficio y Materia at the Museo de Arte Zapopan in Jalisco, A School of Schools at the 4th Istanbul Design Biennial in Turkey, Biennial of Nicaragua, Biennial of Havana, Tamayo Workshop in Oaxaca, Bienal de Pintura Alfredo Salce in 2016 where he received honorable mention, and various cultural initiatives in Oaxaca, Cuba and Mexico. Recently, Ancona was the chosen artist for the Gasworks’ Mexico Residency Patron’s Circle which will be held in London in 2019.

http://www.parquegaleria.com/en/

Lorena Ancona, Chicchan (máscara de serpiente) (2018). PARQUE Galería, CDMX. Imagen cortesía de la artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Lorena Ancona, Ix Balam Ook (2018). PARQUE Galería, CDMX. Imagen cortesía de la artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Lorena Ancona, Jaguar descendente (2018). PARQUE Galería, CDMX. Imagen cortesía de la artista y PARQUE Galería. Foto: Ramiro Chaves

Tejido y Piedra es la primera exhibición individual de Lorena Ancona en PARQUE Galería, la cual reflexiona lo impermanente del textil y cómo se desdibuja de la historia material mesoamericana un gran imaginario accesible tan solo a través de la permanencia pétrea de arquitecturas, estucos y cerámicas, en donde, sin embargo, primero fue el textil.

Lorena Ancona es una artista visual que trabaja con escultura y cerámica, tejiendo a través de la historiografía de tintes, pigmentos, materiales naturales y lugares mesoamericanos. Su trabajo es el resultado de una práctica basada en la investigación que cuestiona los desplazamientos intangibles de tradiciones, patrimonio e identidades olvidados. Utilizando técnicas especulativas como metodología artística su trabajo busca un potencial de conocimiento en el análisis e identificación de entornos bioculturales minerales y étnicos. Los proyectos recientes han tenido un interés particular en los contextos arqueológicos y las evidencias tecnológicas de un pigmento órgano-mineral (arcilla) sintético conocido como Azul Maya, una investigación entendida como parte de una narración extendida en la que el gesto artístico puede dar forma a posibles representaciones e historias que re-introducen materialidades olvidadas que de lo contrario se perderían en la historia.

Ancona es egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”, cursó el posgrado en Fotografía y Video por parte de L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs ENSAD en París, como becaria del FONCA. Participó en el Programa BBVA-MACG 2016 – 2018, y recientemente en exposiciones colectivas en México y en el extranjero: Oficio y Materia en el Museo de Arte Zapopan en Jalisco y A School of Schools, IV Bienal de Diseño de Estambul, en Turquía, así como la Bienal de Pintura Alfredo Salce 2016 donde obtuvo mención honorífica, Bienal de Nicaragua, Bienal de La Habana, Colectivas gráficas en el Taller Tamayo en Oaxaca y diversas iniciativas culturales en Oaxaca, Cuba y México. Recientemente, Ancona fue la artista elegida para el Gasworks ́ Mexico Residency Patron’s Circle que se llevará a cabo en Londres en el 2019.

http://www.parquegaleria.com/en/

Tags: , , , , , , , ,

Ficción etnográfica

Anna Bella Geiger

359 días en 19 meses

Bananas