Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Taxonomía de los escombros

Valentina Utz

Galería Gabriela Mistral Santiago, Chile August 20, 2019 – September 20, 2019

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

La exposición Taxonomía de los escombros, de la artista visual Valentina Utz, reflexiona sobre tres barrios, tres hitos urbanos víctimas de la segregación y la especulación inmobiliaria.

La instalación está compuesta de escombros y elementos provenientes de la demolición de viviendas de blocks sociales pertenecientes a la zona de Bajos de Mena, en Puente Alto.

La artista visual recolectó restos de viviendas demolidas y los trasladó a la galería. Los escombros están dispuestos unos sobre otros, intentando volver a construir con ellos formas verticales.

“Desde Bajos de Mena, los fragmentos dinamitados de un conjunto de viviendas sociales han experimentado un largo viaje hasta esta sala de exhibición. Son los restos demolidos de las tristemente célebres casas Copeva, cuyo anegamiento a fines de los noventa las transformó en símbolo inequívoco de la política urbana segregada que el Chile postdictatorial sólo habría de profundizar”, señala la antropóloga Carla Pinochet Cobos, quien escribió el texto de la muestra.

Asimismo, se exhibe un video que muestra las poblaciones La Aurora de Chile en Concepción y los restos de las casas expropiadas antes de la construcción del puente Chacabuco. El video muestra la acción de ordenar los escombros en horizontal, marcando el terreno ya baldío, frente a la masiva construcción del Teatro Regional del Biobío.

“En La Aurora de Chile, la artista reorganiza los residuos de las viviendas desplazadas por la construcción del Puente Chacabuco. Mientras en segundo plano se erige, monumental, un teatro que se empeña en refundar la relación de la ciudad con el río, los desechos y brozas de la población arrasada recomponen fugazmente las estrategias constructivas de un mundo popular que ya no tiene lugar en su territorio histórico”, describe Carla Pinochet Cobos.

La Villa San Luis protagoniza otro video que muestra esa edificación antes de las demoliciones de 2018.

“En la Villa San Luis de Las Condes, icónico proyecto de vivienda social del gobierno de Salvador Allende, una videoperformance reconstituye la trayectoria invisible que conecta el paisaje publicitario del mall con las estructuras devastadas del último lote. En la ciega fatalidad de un camino hecho en reversa, resuena la promesa trunca de la ciudad socialista que no terminó de materializarse”, finaliza Carla Pinochet Cobos.

Valentina Utz es artista visual, graduada en 2010 de Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica. En 2012 obtiene la Beca Chile de Magíster en el extranjero para estudiar en la Universidad de las Artes de Berlín. En esta ciudad profundiza sobre arte colectivo, performance y patrimonio ciudadano. El 2014 obtiene la Beca DAAD para egresos de Magíster. Investiga y se especializa en eco-feminismo, centros comerciales y zoológicos. Su examen final incluye una performance en el zoológico de Berlín. En 2018 recibe el premio del gobierno de Austria para realizar residencia en Kultur Kontakt, Viena.

galeriagm.cultura.gob.cl

 

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

Valentina Utz, Taxonomía de los escombros (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Galería Gabriela Mistral

La exposición Taxonomía de los escombros, de la artista visual Valentina Utz, reflexiona sobre tres barrios, tres hitos urbanos víctimas de la segregación y la especulación inmobiliaria.

La instalación está compuesta de escombros y elementos provenientes de la demolición de viviendas de blocks sociales pertenecientes a la zona de Bajos de Mena, en Puente Alto.

La artista visual recolectó restos de viviendas demolidas y los trasladó a la galería. Los escombros están dispuestos unos sobre otros, intentando volver a construir con ellos formas verticales.

“Desde Bajos de Mena, los fragmentos dinamitados de un conjunto de viviendas sociales han experimentado un largo viaje hasta esta sala de exhibición. Son los restos demolidos de las tristemente célebres casas Copeva, cuyo anegamiento a fines de los noventa las transformó en símbolo inequívoco de la política urbana segregada que el Chile postdictatorial sólo habría de profundizar”, señala la antropóloga Carla Pinochet Cobos, quien escribió el texto de la muestra.

Asimismo, se exhibe un video que muestra las poblaciones La Aurora de Chile en Concepción y los restos de las casas expropiadas antes de la construcción del puente Chacabuco. El video muestra la acción de ordenar los escombros en horizontal, marcando el terreno ya baldío, frente a la masiva construcción del Teatro Regional del Biobío.

“En La Aurora de Chile, la artista reorganiza los residuos de las viviendas desplazadas por la construcción del Puente Chacabuco. Mientras en segundo plano se erige, monumental, un teatro que se empeña en refundar la relación de la ciudad con el río, los desechos y brozas de la población arrasada recomponen fugazmente las estrategias constructivas de un mundo popular que ya no tiene lugar en su territorio histórico”, describe Carla Pinochet Cobos.

La Villa San Luis protagoniza otro video que muestra esa edificación antes de las demoliciones de 2018.

“En la Villa San Luis de Las Condes, icónico proyecto de vivienda social del gobierno de Salvador Allende, una videoperformance reconstituye la trayectoria invisible que conecta el paisaje publicitario del mall con las estructuras devastadas del último lote. En la ciega fatalidad de un camino hecho en reversa, resuena la promesa trunca de la ciudad socialista que no terminó de materializarse”, finaliza Carla Pinochet Cobos.

Valentina Utz es artista visual, graduada en 2010 de Licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica. En 2012 obtiene la Beca Chile de Magíster en el extranjero para estudiar en la Universidad de las Artes de Berlín. En esta ciudad profundiza sobre arte colectivo, performance y patrimonio ciudadano. El 2014 obtiene la Beca DAAD para egresos de Magíster. Investiga y se especializa en eco-feminismo, centros comerciales y zoológicos. Su examen final incluye una performance en el zoológico de Berlín. En 2018 recibe el premio del gobierno de Austria para realizar residencia en Kultur Kontakt, Viena.

galeriagm.cultura.gob.cl

Tags: , , , ,

Una silla que vuela

Room for Failure

Canción de la voz florecida

El tiempo dirá