Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.01.2017

Tacita Dean

Museo Tamayo, Mexico City, México
5 de noviembre de 2016 – 12 de marzo de 2017

Exposición Tacita Dean

Exposición Tacita Dean

Exposición Tacita Dean

De carácter frágil y meditativo, la obra de Tacita Dean (Canterbury, Inglaterra, 1965) manifiesta una entera conciencia sobre el paso del tiempo. Un meticuloso grado de sensibilidad en su vinculación a la naturaleza le ha permitido, desde la infancia, reunir, por ejemplo, una amplia colección de tréboles de cuatro o más hojas, una colección de piedras redondas, colecciones de postales o una bolsa de aire. Un ejercicio imaginativo es puesto en práctica en uno de los proyectos más recientes de Dean, a partir de su estancia en Los Ángeles, para plasmar formas de nubes, las cuales, si se caracterizan por algo, al menos ante el ojo humano al momento de mirar al cielo, es por su estado mutable.

La primera exposición de Tacita Dean en México reúne un amplio grupo de trabajos en diversos soportes —incluyendo pintura, fotografía, objetos encontrados e intervenidos, dibujo, cine— que van principalmente de los años noventa hasta la fecha, con algunas obras más tempranas, y otras concebidas de manera específica para esta exposición. Los múltiples conjuntos de situaciones y objetos comunes de una misma clase, presentados en esta muestra, se establecen como colecciones intencionales o subconscientes que igualmente evidencian la complejidad en los largos procesos que permiten su existencia.

Si bien Tacita Dean considera el azar y la casualidad como aliados en su investigación, un registro en 16mm del retrato de un rostro envejecido plasma otro nivel de tiempo en el consumo de los cinco cigarrillos que fuma en Portraits (2016) su propio protagonista: el pintor David Hockney. Al trabajar en análogo exclusivamente, el grado de exposición de la película representa y es para Dean una cualidad particular que abre espacio a que lo inesperado, e incluso lo inimaginable, quede plasmado. Tal es el caso en 10 to the 21 (2014), que captura, a través de una reacción química propia del celuloide, un experimento científico demasiado fugaz e incapturable para los medios digitales, o The Green Ray (2001), que trata sobre el acto de ver, “de tener fe y creer en lo que vemos”, mientras simultáneamente aborda como película su propia estructura, compuesta por la confección del material físico del celuloide.

http://museotamayo.org/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha