Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Street Fighter

Radamés Juni Figueroa

Espacio KB Bogotá, Colombia 04/25/2019 – 06/29/2019

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

“Pedro Navaja matón de esquina / quien a hierro mata a hierro
termina / Maleante pescador
pa’l ansuelo que tiraste, en vez de una sardina un tiburón
enganchaste /I like to live in America”

The Warriors, película dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, se convertiría en una especie de manual para la comprensión de la estética y modus operandi de las pandillas que desde comienzo de la década de los setenta hacían presencia activa en la ciudad de Nueva York. En la película de Hill, una pandilla de Coney Island tiene que regresar a su territorio  después de haber sido inculpados por el asesinato del carismático líder de una pandilla rival. La película, que tendría un modesto éxito en taquilla, se convertiría pronto —y gracias al auge de los equipos de reproducción de video caseros— en un clásico de culto, lo que se tradujo en la proliferación de pandillas como las retratadas en la cinta alrededor del mundo.  Lo que pocos saben, es que varias de las pandillas retratadas en la película de Hill, y que hacían presencia activa en las calles de Nueva York desde principios de la misma década, estaban formadas principalmente por puertorriqueños y afroamericanos; estas pandillas surgieron a partir de la atomización de grupos de acción política como las Panteras Negras, pero desprovistas de una agenda política; se trataba aquí de defender al barrio de las pandillas rivales.  En Street Fighter, Radamés “Juni” Figueroa plantea una revisión del imaginario visual construido por los inmigrantes puertorriqueños en “la capital del mundo”.  Mucho se ha dicho sobre los procesos de colonización cultural que han tenido lugar en Latinoamérica dentro de su naturaleza como “patio trasero” de Estados Unidos, pero poco se ha hablado sobre este mismo fenómeno dentro de las comunidades hispanas que hacen vida en América del Norte, específicamente dentro de la comunidad puertorriqueña. Es aquí donde Figueroa plantea una revisión —dentro de un lugar y tiempo específico— de los elementos visuales que fueron producto de la marginalización de este grupo demográfico.

Radamés “Juni” Figueroa es un artista que vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Su trabajo explora a partir de diversos medios y formatos, los elementos que dan forma a una especie de Frankenstein tropical que se enfrenta a los clichés y lugares comunes que sobre la vida en el Caribe se han construido desde suelo continental.

¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

—Texto por José Aramburo

espaciokb.co

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

Radamés “Juni” Figueroa, Street Fighter (2019). Vista de instalación. Imagen cortesía de Espacio KB

“Pedro Navaja matón de esquina / quien a hierro mata a hierro
termina / Maleante pescador
pa’l ansuelo que tiraste, en vez de una sardina un tiburón
enganchaste /I like to live in America”

The Warriors, película dirigida por Walter Hill y basada en la novela homónima de Sol Yurick, se convertiría en una especie de manual para la comprensión de la estética y modus operandi de las pandillas que desde comienzo de la década de los setenta hacían presencia activa en la ciudad de Nueva York. En la película de Hill, una pandilla de Coney Island tiene que regresar a su territorio  después de haber sido inculpados por el asesinato del carismático líder de una pandilla rival. La película, que tendría un modesto éxito en taquilla, se convertiría pronto —y gracias al auge de los equipos de reproducción de video caseros— en un clásico de culto, lo que se tradujo en la proliferación de pandillas como las retratadas en la cinta alrededor del mundo.  Lo que pocos saben, es que varias de las pandillas retratadas en la película de Hill, y que hacían presencia activa en las calles de Nueva York desde principios de la misma década, estaban formadas principalmente por puertorriqueños y afroamericanos; estas pandillas surgieron a partir de la atomización de grupos de acción política como las Panteras Negras, pero desprovistas de una agenda política; se trataba aquí de defender al barrio de las pandillas rivales.  En Street Fighter, Radamés “Juni” Figueroa plantea una revisión del imaginario visual construido por los inmigrantes puertorriqueños en “la capital del mundo”.  Mucho se ha dicho sobre los procesos de colonización cultural que han tenido lugar en Latinoamérica dentro de su naturaleza como “patio trasero” de Estados Unidos, pero poco se ha hablado sobre este mismo fenómeno dentro de las comunidades hispanas que hacen vida en América del Norte, específicamente dentro de la comunidad puertorriqueña. Es aquí donde Figueroa plantea una revisión —dentro de un lugar y tiempo específico— de los elementos visuales que fueron producto de la marginalización de este grupo demográfico.

Radamés “Juni” Figueroa es un artista que vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico. Su trabajo explora a partir de diversos medios y formatos, los elementos que dan forma a una especie de Frankenstein tropical que se enfrenta a los clichés y lugares comunes que sobre la vida en el Caribe se han construido desde suelo continental.

¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

—Texto por José Aramburo

espaciokb.co

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