Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

14.02.2018

Soon I will be done

Organizado por Sindicato, en Museo Fernando Peña Defilló, Santo Domingo, República Dominicana
22 de noviembre de 2017 – 11 de febrero de 2018

Todo es táctil –  “No tenemos ni el tiempo ni el espacio necesarios para hacernos con un alma”. – Julia Kristeva

¿Cómo crear objetos o formas que logren transmitir lo que desborda la mente o afecta el cuerpo? ¿Cómo y cuándo las ideas y los sentimientos se vuelven objetos o formas? Estas son preguntas habituales en los procesos creativos; quizá con más frecuencia en aquellos que vinculan el estado emocional con el estado de las cosas, lo individual con lo colectivo, o lo íntimo con la necesidad a veces contradictoria de comunicarlo.

Soon I Will Be Done agrupa trabajos de Natalia Ortega-Gámez producidos a lo largo de un año. Son formas hechas con barro que se convierten en objetos, algunos funcionales, otros no. Objeto reacción, objeto musical, objeto solución, objeto rescatado, objeto frágil. Esta muestra resume el modo en que Natalia ha estado percibiendo el amor, el erotismo, el dolor y la vulnerabilidad, a lo que se suma la astucia de lograr expresar ideas que se originan en un material autobiográfico.

El cuerpo humano es un campo de batalla, un emisor y receptor de emociones además de ser genéticamente políglota y traductor simultáneo. Es un sistema de signos que no para de comunicar, solo hay que descifrarlo para notar la perfección de su lenguaje cuando nos habla sobre su condición. La serie Oídos está concebida a la manera de un vocabulario que revela la variedad de sensaciones ocasionadas por una lesión del oído izquierdo. Cada forma se relaciona con la necesidad de descodificar el propio organismo en el marco de esta dolencia. Consecuencia de este cuerpo de obras es la serie Trompetas, que surge como resultado del mismo padecimiento y el vínculo notorio entre sonido, comunicación y música. Ambas series reflejan una condición auditiva; la primera pareciera un baile (modulaciones) biomórco al ritmo de un tormento sonoro, la segunda son formas de instrumentos melódicos creadas como paliativo o como contrapartida utilitaria que expone la necesidad primaria de buscar soluciones a partir de la armonía entre lo útil y lo disfuncional.

Quisqueya Henríquez, Sindicato

http://www.museofernandopenadefillo.com

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha