Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Sin Tierra

Federico Jordán

Museo de la Ciudad de Querétaro Santiago de Querétaro, Querétaro, México December 13, 2019 – February 9, 2020

Federico Jordán, Vestigio marciano. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Federico Jordán, Detalle de la nave. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Federico Jordán, Marte. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Sin Tierra by Federico Jordán, is shown at Museo de la Ciudad de Queretaro (Queretaro´s City Museum), a cultural space led by Gabriel Hörner and housed in an ex-convent for Capuchin Nuns of San José de Gracia de los Pobres of XVIII Century.

Sin Tierra is an exhibition of four projects related with the tour. One of the projects is within the old De Profundis Room, a monastic space devoted to atonement with a stone road that goes from this room towards the refectory.

On an Stone road, Jordan has placed the allusion of the wreck of a wooden raft. Its mast is the golden flower of a dry quiote. Around the place there are 15 iconographic stations that have been numbered and that allow the pilgrimage in the museographical room.

There are other three projects in the first two rooms that are related with the walks aesthetics.

In the first room we can find Mars: memories to forget (Marte: Memorias para olvidar). Here, the artist intervenes the remote deserted location of Estación Marte, Coahuila. There, Jordan recreates the fiction of a Martian exploration and the archaeological encounter with kings’ tombs, skulls, heroes’ monuments, beasts and Martian inhabitants.

This Martian series has the curatorship of Aurora Berrueto, a professor at the Department of Art and History of Texas University in San Antonio.

In this same room, there is a monumental work in which the artist trespasses the ratio or geometrical reason of his body, tracing the shapes of his body movement with golden and black through extension and flexion.

This piece called Deriva (Drift) was part of another exhibition curated by Abril Zales at La Cresta, an independent space for contemporary art in San Pedro Garza Garcia, Nuevo León in the Series From the Body the tangent (Desde el cuerpo la tangente).

At room number two there is the series Arado (Plough), in which Jordan goes over the empty lands of Saltillo, Coahuila. The spaces denominated by Francesco Caleri as nomads that are contrary to the sedentary spaces in which the urban furniture is located.

In them, Jordán traces monumental drawings while walking with a particular drawing tool: an agricultural grill of the XIX Century fixed to a wooden board. These drawings in the land are recorded from the sky.

All the exercises were recorded and documented in video by Jessica Nieto, except for Mars: memories to forget (Marte: Memorias para olvidar).

http://www.fjordan.com/sintierra/

 

Federico Jordán, Vestigio marciano. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Federico Jordán, Detalle de la nave. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Federico Jordán, Marte. Vista de instalación. Imagen cortesía del artista

Sin Tierra de Federico Jordán es exhibida en el Museo de la Ciudad de Querétaro, un espacio cultural dirigido por Gabriel Hörner y alojado en un exconvento para capuchinas de San José de Gracia de los Pobres del siglo XVIII.

Sin Tierra es una muestra de cuatro proyectos relacionados con el recorrido. Uno de los proyectos se encuentra dentro de la antigua sala De Profundis, un espacio monacal dedicado a la expiación con un camino de piedras que transcurre de esta habitación al refectorio.

Jordán ha colocado sobre el camino de piedra la alusión del naufragio de una balsa de madera. Su mástil es la flor dorada de un quiote seco. Alrededor de la nave hay 15 estaciones iconográficas que han sido numeradas y que permiten la peregrinación en la sala museográfica.

En las dos primeras salas se encuentran otros tres proyectos relacionados con la estética del camino. En la primera sala se encuentra Marte: memorias para olvidar, donde el artista interviene la remota locación desértica de Estación Marte, Coahuila. Ahí, Jordán recrea la ficción de una exploración marciana y el encuentro arqueológico con tumbas de reyes, cráneos, monumentos de héroes, bestias y habitantes marcianos.

Esta serie marciana tiene la curaduría de la maestra Aurora Berrueto, profesora del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Texas en San Antonio.

En la misma sala se encuentra un trabajo monumental en el que artista traspasa el ratio o razón geométrica de su cuerpo, trazando con oro y negro las formas de su movimiento corporal, mediante la extensión y flexión.

Esta pieza llamada Deriva fue parte de otra exhibición curada por Abril Zales en el espacio de arte contemporáneo independiente La Cresta en San Pedro Garza García, Nuevo León, para la serie Desde el cuerpo la tangente. 

En la sala dos se encuentra la serie Arado, donde Jordán recorre los terrenos baldíos de Saltillo, Coahuila. Los espacios que Francesco Caleri denomina nómadas, contrarios a los espacios sedentarios donde se localiza el mobiliario urbano.

En ellos Jordán traza dibujos monumentales mientras camina con una herramienta de dibujo particular: una reja de agricultura del siglo XIX sujeta a un tablón de madera. Estos dibujos en la tierra son registrados desde el cielo.

Todos los ejercicios fueron registrados y documentados en video por Jessica Nieto a excepción de Marte: memorias para olvidar.

http://www.fjordan.com/sintierra/

Tags: , , , , ,

The Closer I Get to the End the More I Rewrite the Beginning

Autoconfusión

Uno lo mío y lo tuyo: Tres décadas de arte en expansión, 1980 al presente

Haznos el milagro