Shout-Out - Argentina

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.03.2019

Piedras presents: «Las otras en los pliegues de la historia» by Fátima Pecci Carou

Buenos Aires, Argentina

Las otras en los pliegues de la historia
Fátima Pecci Carou
Co-producción intelectual: Florencia Greco

7 de marzo — 4 de abril, 2019
Avenida Rivadavia 2625 Piso 4
Buenos Aires, CP 1034

Para más información:
Piedras
Facebook / Instagram / Twitter

“Las otras en los pliegues de la historia” plasma diversos aspectos de la historia argentina y latinoamericana desde una perspectiva feminista y decolonial en un biombo de seis paneles, cada uno de los cuales se encuentra dividido en dos partes.

Se llama “las otras” porque es la forma que tiene el discurso dominante para denominar a las desubicadas, a las que se encuentran por fuera de la moral tradicional, a las amantes. Nosotras creemos que de una u otra forma todas somos “las otras”, pues nuestra propia existencia es en los márgenes, resistiendo el lugar residual al que nos condena la historia. El formato del dispositivo permite mostrar lo que llamamos los “pliegues de la historia”, esto es, aquellos lugares menos visibles pero no por ello menos centrales de la misma; en este caso, la voz de las otras, mujeres y disidencias sexuales, que tanto en el ámbito público como privado son pilar fundamental –aunque oculto— de la historia. El carácter plegable permite también poner en escena otro de los objetivos de la obra: dar cuenta del carácter interpretativo de la historia y de la variación de su sentido según las circunstancias y las miradas.

La visibilización de «las otras» pone en juego otro concepto de realidad, una realidad que no se escinde de ningún modo de la fantasía y la ensoñación.

Parafraseando a Rodolfo Walsh, nuestras clases dominantes han procurado siempre que las mujeres y diversidades sexuales no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos heroínas ni mártires. De esta forma, cada lucha empieza de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

Como dice la historiadora Dora Barrancos, la historia no es que ignorara a las mujeres, sino que las encerraba en el círculo de lo doméstico y de la intimidad. El biombo se levanta insurrecto ante tal injusticia desnaturalizándola y proponiendo un cambio epistemológico que también es político. Las mujeres y sexualidades disidentes tenemos otra historia; nuestro deber es entonces recordarla, mostrarla, resignificarla, construir nuevas formas de producción y transmisión del conocimiento, donde el arte y la creación colectiva ocupen un lugar fundamental.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha