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18.02.2023

“Modèle Vivant” de Nairy Baghramian en kurimanzutto

Febrero 8 – marzo 18, 2023

En francés, modèle vivant se refiere a la práctica de dibujar, pintar o esculpir la figura humana a partir de un modelo vivo; es decir, a partir de una persona que adopta, asume o mantiene una cierta pose al servicio de la composición del artista. El título de la exposición actual de Nairy Baghramian no sólo da nombre a su nuevo conjunto de obras, sino que también evoca una historia convencional de prácticas en los estudios de artistas, que a menudo parecían subsumir o sublimar los cuerpos, según fuera el punto de vista. Por otra parte, las esculturas de Baghramian afirman que los puntos de vista pueden cambiar, a veces deben cambiar (en ocasiones, una y otra vez). En términos más literales, el lugar concreto desde el que un espectador mira una escultura cambia a medida que la persona mueve su propio cuerpo alrededor de la obra o en relación con ella. Desde un punto de vista más metafórico, las obras de Modèle vivant cuestionan qué puede ser y qué puede significar un cuerpo escultórico, incluso cuando no hay un cuerpo explícitamente representado.

Baghramian invoca la larga tradición de la escultura figurativa (incluso de la estatua) en buena medida a través de la representación histórico-artística. A finales del año pasado, Baghramian expuso por primera vez estas obras en el Nasher Sculpture Center de Dallas (Texas), donde formaban parte de una selección discontinua pero convincente de figuras de los siglos XIX y XX procedentes de los almacenes del museo. En kurimanzutto, Baghramian entrelaza ahora su docena de esculturas abstractas con otras tantas obras figurativas de dos artistas del siglo XX residentes en México: Geles Cabrera (1926) y Elizabeth Catlett (1915-2012). Los cuerpos esculpidos de Cabrera y Catlett están recostados o de pie, abrazados, inclinados, fragmentados, reconstruidos, articulados estructuralmente. Las esculturas de Baghramian tienen una disposición similar, muchas están reclinadas, sentadas o de pie. De hecho, la artista parece requerir nuestros hábitos de proyección antropocéntrica, quizá también nuestros deseos de facilitar el reconocimiento, y lo hace (una vez más) a través del lenguaje.

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