fbpx

Shout-Out - Argentina

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

29.06.2021

Joaquín Aras: "Los primeros pintores eran cazadores" en Piedras Galería

14 de abril — 9 de julio, 2020
Avenida Rivadavia 2625 Piso 4
Buenos Aires, CP 1034

Para más información:
Piedras
Facebook / Instagram / Twitter

Los primeros pintores eran cazadores explora nuestra relación con el morbo, la violencia y su representación en los medios y las artes visuales.

La exhibición presenta videos, instalaciones, fotografías y pinturas donde la sangre es protagonista, indagando sobre las semejanzas y diferencias formales entre la escena de un crimen y una obra de arte. Una experta en criminología forense analiza manchas de pintura y habla sobre las similitudes entre un artista y un criminal; mientras una crítica de arte escribe un ensayo sobre la violencia. Peritajes, muerte y abstracción. ¿Puede un ojo no entrenado distinguir entre sangre y pintura?

La investigación retoma una tradición pictórica vinculada al gesto impulsivo y primitivo (arte rupestre, expresionismo, informalismo), junto con recursos y citas al cine de género; para preguntarse sobre los límites del placer estético. Las escenas de caza, donde los primeros cazadores pintaban a sus victimas (bueyes, jabalíes) con minerales de un color sangre, se actualizan en el cine policial y de terror, donde nuevamente la pintura remite a la sangre.

Las imágenes de violencia demandan una mirada atenta y cuidadosa. La violencia es sublimada y el temor o agresividad quedan satisfechos. El espectador sobrevive a la experiencia.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha