30.08.2022
3 de septiembre – 4 de diciembre, 2022
Para más información:
Hacer Noche
Instagram
El colectivo artístico mexicano sin ánimo de lucro Hacer Noche presenta Promised Land, el mayor festival de arte contemporáneo de México. Curado por Elvira Dyangani Ose, Hacer Noche 2022 presenta proyectos y exposiciones con más de 80 artistas mexicanes e internacionales, comprometiéndose con Oaxaca como un sitio activo para la generación e incubación de otros posibles mundos, comunidades e individues. Tomando su título del himno de la música house de 1987 del productor musical estadounidense y DJ Joe Smooth, que exige un mundo de unidad y libertad, Promised Land se concibe como un «proyecto de proyectos», todos ellos totalmente gratuitos y abiertos a todo el mundo.
Entre las instituciones y proyectos participantes están: en la antigua fábrica textil Centro de las Artes de San Agustín, el artista de origen chileno Alfredo Jaar recrea su emblemática obra The Marx Lounge, con una nueva investigación bibliográfica en torno a What to Do; el colectivo artístico oaxaqueño Proyectos YOPE inaugura una exposición en la zona arqueológica de Monte Albán, acompañada de un paseo hasta la zona desde el centro de la ciudad; a partir de un árbol caído plantado durante la presidencia de Vicente Guerrero, segundo presidente de México, el artista estadounidense Hugh Hayden esculpe las raíces del líder poscolonial de ascendencia afromexicana, asesinado en Oaxaca en 1831; instalada en el afamado Jardín Etnobotánico de Oaxaca, la escultura de 24 metros comparte espacio con los conciertos para la sensibilidad vegetal del artista mexicano Ariel Guzik, del Laboratorio de Investigación en Resonancia y Expresión de la Naturaleza.
Promised Land da espacio a la primera presentación en México de obras de les célebres pintores sudaneses Kamala Ibrahim Ishaq, fundadora del movimiento Cristalista, e Ibrahim El-Salahi, primer artista africano con una retrospectiva en la Tate Modern, que viajó a México en 1962 y se reunió con Rufino Tamayo. Una gran obra pública del fallecido artista iraní-estadounidense Siah Armajani instalada en el Ayuntamiento de Oaxaca presenta el eco de un proyecto en el que el artista estaba trabajando cuando falleció, una referencia a los espacios habitados por refugiades y exiliades. La artista oaxaqueña Berenice Olmedo presenta nuevas esculturas en el emblemático Templo de Santo Domingo, ampliando su exploración corporal de la normalidad, la marginación y la rehabilitación presentada a principios de este año en la Kunsthalle Basel. El artista sueco Gabo Camnitzer conduce un tuk-tuk por el centro de la ciudad ofreciendo paseos a les niñes, a les que se anima a gritar desde el asiento del copiloto en Tell the City What it Needs to Hear (2022), y el colectivo berlinés Slavs and Tatars presenta tanto una retrospectiva de material impreso como un bar de encurtidos local, entre los muchos lugares abiertos a la contemplación y el debate en Promised Land.
En conjunto, el festival Hacer Noche 2022, Promised Land, es una reflexión apasionante sobre lo posible y sus mitologías, que el director artístico Francisco Berzunza afirma que en el fondo «no se trata de arte». Paralelamente a las exposiciones y proyecciones de películas, Promised Land convoca a destacades filósofes y defensores, como Yásnaya Aguilar y la organización no gubernamental Somos Agua, en torno a simposios y lecturas públicas sobre los derechos del agua, la preservación lingüística y el encarcelamiento, y colapsa el espacio entre los enfoques críticos, ofreciendo nuevas trayectorias de lo posible.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.