Shout-Out - Inglaterra

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

01.06.2021

Gasworks, Londres, presenta la primera exposición individual en el Reino Unido de la artista Mercedes Azpilicueta.

Del 19 de mayo al 4 de julio, 2021 

155 Vauxhall Street
London SE11 5RH 

Para más información:
Gasworks
Facebook / Instagram / Twitter

Gasworks, Londres, presenta la primera exposición individual en el Reino Unido de la artista afincada en Ámsterdam Mercedes Azpilicueta. Su obra reúne figuras históricas marginales, personajes de ficción y mitologías de género del pasado colonial de Sudamérica.

Sus instalaciones, impulsadas por la colaboración con bailarines, escritores, investigadores y artesanos, adoptan a menudo la forma de intrincadas escenografías, atrezzo teatral, bandas sonoras y partituras para una representación en vivo que aún no existe, por lo que invitan al espectador a ocupar el centro del escenario.

Autodenominada «investigadora deshonesta», Azpilicueta navega a través de múltiples geografías, cronologías y campos de conocimiento, que van desde la literatura y la historia del arte hasta la música popular y la cultura de la calle, en una búsqueda amorosa de figuras históricas subversivas y contestadas -voces queer, feministas, exiliadas y no escuchadas del pasado- que rondan sus vídeos, esculturas y textiles.

La exposición en Gasworks ofrece una visión especulativa de Catalina de Erauso, una monja del País Vasco del siglo XVII que viajó al Nuevo Mundo, donde vivió bajo identidades masculinas y se convirtió en un implacable teniente del ejército colonial español. La exposición de Azpilicueta presenta tapices de Jacquard recién encargados junto con un nuevo conjunto de esculturas, trajes y accesorios.

La exposición irá acompañada de un programa público que incluirá mesas redondas y obras en línea recientemente encargadas por artistas y escritores.


Programa público

Erauso: The Inner Experience
Videoensayo disponible en línea a partir del 2 de junio
Una carta al artista de la archivera y comisaria Verónica Rossi, presentada en diálogo con una mirada itinerante a través de los tapices de la exposición. 

Weaving Past and Future: Mesa redonda 
Podcast disponible en línea a partir del 16 de junio 
Una mesa redonda sobre Catalina de Erauso y la construcción de la historia, con la historiadora literaria Amaia Álvarez-Uría, el arqueólogo Sergio Escribano-Ruiz y la historiadora del arte Haizea Barcenilla. 

Bondage of Passions: Ode
Del viernes 25 al domingo 27 de junio, de 12 a 18 horas
Una instalación sonora específica en la galería, realizada por la escritora y compositora Ella Finer, que reimagina los tapices de Azpilicueta como portales hechos de tela de altavoz. 

Regístrate en la lista de correos para recibir información sobre estos eventos https://www.gasworks.org.uk/mailing-list/, o sigue @gasworkslondon en las redes sociales. 


La exposición de Mercedes Azpilicueta ha sido encargada y producida por Gasworks.
Los encargos de Gasworks cuentan con el apoyo de Catherine Petitgas y de Gasworks Exhibitions Supporters.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha