fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

28.10.2021

"Emancipadas y emancipadoras!": Una exposición para visibilizar a las mujeres participantes en la Guerra de la Independencia de México.

Del 28 de octubre de 2021 hasta el 20 de febrero de 2022

Centro Cultural de España en México 
República de Guatemala 18,
Centro Histórico, 06000 Ciudad de México

Para más información:
CCEMX
Facebook / Instagram / Twitter

¿Por qué sabemos tan poco de las mujeres que participaron en la Guerra de Independencia?, ¿de cuántas de ellas no conocemos ni siquiera su nombre?, ¿por qué sólo se sabe de unas pocas?, ¿cuáles son los imaginarios que se construyeron en torno a ellas, ¿qué ganaron las mujeres en esta gesta histórica?, ¿qué gesta histórica se vive hoy en día para las mexicanas?, ¿de qué queremos emanciparnos hoy?, ¿quiénes son las emancipadoras de hoy?

En el marco del Bicentenario de la Independencia de México, la exposición Emancipadas y emancipadoras!busca homenajear a las heroínas que fueron parte de esta gesta histórica y que han sido escasamente reconocidas en la historiografía tradicional.

El proyecto, que inició en el Centro Cultural de España en Lima en 2019 de la mano de la curadora peruana Karen Bernedo y que este 2021 tuvo su versión centroamericana en el Centro Cultural de España en Guatemala, llega ahora a México con una curaduría a cargo de la artista e historiadora feminista Julia Antivilo quien apostó por un proceso de trabajo conjunto para diseñar la idea de la exposición misma. Se propuso a cada una de las artistas participantes amadrinar alguna de las figuras más conocidas de las insurgentas como Leona Vicario, La Güera Rodríguez, Antonia Nava, Gestrudis Bocanegra, Altagracia Mercado, Josefa Ortíz de Domínguez, Mariana Rodríguez y Rafaela López Aguado, además de integrar en sus propuestas de obra a las miles de mujeres sin nombre que no conocemos y también participaron en la Guerra de Independencia.

En la muestra participan Cintia Bolio, Producciones y Milagros. Agrupación Feminista, Queso Rayones, Cynthia Grandini, Sonia Félix, Rosa Borrás y Pinche Peluda, quienes establecen diálogos entre el pasado y nuestro presente en el encuentro con las insurgentas.

Emancipadas y emancipadoras! presenta piezas de arte gráfico y digital, textil, pintura, escultura, dibujo, acuarelas, material de archivo y otros documentos para esbozar la cartografía de la red de complicidades que integraron estas mujeres en el pasado con el objetivo de visibilizarlas, cuestionando e interpelando las narrativas históricas y literarias que han creado imaginarios llenos de prejuicios sobre de ellas.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha