fbpx

Shout-Out - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

25.05.2021

CULTURAS DISIDENTES - Edición Final

Presentado por el Centro Cultural de España en México y el Centro Cultural Border

Centro Cultural de España en México
República de Guatemala 18,
Centro Histórico, 06000 Ciudad de México

Para más información:
CCEMX
Facebook / Instagram / Twitter

El programa CULTURAS DISIDENTES busca generar conversaciones colectivas en torno a las diversas manifestaciones que conforman la cultura disidente, entendiendo éstas como todas aquellas que suceden al margen, en oposición o como alternativa a la cultura hegemónica. Por cultura hegemónica entendemos una suma de procesos de cualquier índole que conforman un sistema de creencias que se pre- senta y replica como sistema dominante.

Para su edición final CULTURAS DISIDENTES interrumpe la lógica que ha guiado el programa desde el 2015. Con el afán de reflexionar, problematizar y dialogar colectivamente en torno a la crisis sistémica provocada por la pandemia y lo que esto ha evidenciado en términos de fallas sistémicas, replanteamos las bases y redirigimos los recursos y la infraestructura del programa.

Como primera novedad proponemos un cuestionamiento en torno a los discursos que se han posicionado como disidentes en el transcurso de la última década, pero que, en su mismo ejercicio reivindicativo, han sido integrados en el discurso oficial y/o se han estancado en su propia retórica, esencializando la lecturas políticas y sociales que nos atraviesan. En tanto fenómenos vivos, las sociedades y los discursos que nos afectan, piden ser revisados y replanteados todavía con mayor urgencia si cabe en momentos históricos tan convulsos como los presentes. Nos gustaría invitar a las, los, les interesadxs a sumarse a este ejercicio colectivo de autocrítica hacia aquello que hemos enunciado como disidente, como cada quien lo conciba.

Como segunda novedad proponemos un cambio metodoló- gico en cuanto a cantidad de proyectos, formatos, plazos y asignaciones económicas:

El objetivo de la edición final de CULTURAS DISIDENTES es seleccionar cuatro proyectos de investigación y/o produc- ción que, habiendo sido producidos durante el año 2020 o en vías de desarrollo durante el presente año, se relacionen con el impacto de la crisis sistémica provocada por la COVID-19 a la par que planteen un cuestionamiento crítico sobre la disidencia. Lxs autorxs del proyecto deben comprometerse con presentar su trabajo a partir de diciembre 2021 sin ex- cepción y percibirán unos honorarios de 15,000 pesos por concepto de derechos de exhibición, independientemente del número de personas que conformen el equipo de trabajo.

Los proyectos pueden estar relacionados con cualquier discipli- na creativa y formato, pero deben ser planteados para presen- tarse y activarse en línea considerando la plataforma virtual del Centro Cultural de España en México1. Como tal, se aceptarán proyectos de artes visuales, escénicas, audiovisuales, litera- rios, diseño (gráfico, editorial, de moda, 3d, interactivo, etc)

o de otras disciplinas creativas que dialoguen, se crucen o interactúen con otras disciplinas de las ciencias sociales, naturales, exactas y/o humanidades. Los proyectos pueden entenderse como obra, intervenciones, colecciones, series, presentaciones, acciones, seminarios, encuentros, foros, activaciones, publicaciones, podcasts, radio en vivo, video (ficción, documental, docu-ficción, animación, cine ensayo, experiemental), piezas sonoras (cualquier género), campa- ñas de activismo, de marketing social, o el formato que sea necesario según las condiciones del proyecto.

Como tercera novedad abrimos esta convocatoria a toda persona interesada que sea autora o autoras de un proyec- to relacionado con la descripción de las bases, sin importar lugar de residencia, nacionalidad o cualquier otro aspecto identitario.

Más info aquí.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha