Shout-Out - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.10.2020

Bas Fisher Invitational presenta "Dear Miami" de Orlando Estrada

Miami, Florida
Hasta el 3 de noviembre, 2020

Para más información:
Bas Fisher Invitational
Facebook / Instagram

Dear Miami de Orlando Estrada es una instalación panorámica de WATERPROOF Miami, una serie de proyectos de artistas de sitio específico desarrollados en respuesta directa a los problemas ambientales que enfrenta el sur de Florida, producido por Bas Fisher Invitational (BFI) y Bridge Initiative.

Inspirada en El Jardín de las Delicias de Hieronymus Bosch, esta pieza muestra a Miami dividida en dos paisajes opuestos: un «cielo» tropical a la izquierda y una especie de «infierno» apocalíptico post-climático a la derecha. En el centro de la composición, una personificación de la ciudad aparece como una figura de un ojo arrojada sobre los paisajes en duelo por su propio destino. Para crear esta imagen, Estrada primero construyó un altar escultural real y luego lo fotografió al estilo de una pintura de retablo del siglo XV. Este «doblamiento» conceptual es un lenguaje único que Estrada utiliza en toda su práctica. Este deslizamiento refleja el sincretismo de la santería y otras religiones afrocaribeñas que usan altares en sus cultos y cuyas historias están profundamente ligadas a la cultura de Miami. El título, Dear Miami, también realiza este «doblamiento»; dirigiéndose tanto a la audiencia para la cual Estrada creó este cartel y funcionando como la propia voz de Estrada dirigiéndose al altar que ha construido en honor a su ciudad natal.

Para la serie curatorial WATERPROOF Miami, la imagen de Estrada ha sido reproducida a escala monumental y está acompañada de un texto que confronta de manera contundente la vulnerabilidad de la ciudad al crecimiento del nivel del mar: Miami se está ahogando. ¿Adónde iremos? Ubicada directamente adyacente a la línea de intrusión de agua salada en el canal C-4, el sitio de otro problema relacionado con el clima que se agrava y que tiene serias implicaciones para la ciudad, esta intervención de arte público será vista por cerca de 2.000.000 de personas que viajan por la autopista en las 4 semanas previas al día de las elecciones. Esta instalación también coincide con la temporada anual de la marea gigante, cuando una aparición del futuro próximo se hace hipervisible, ya que el agua salada baña las partes más bajas del sur de Florida durante la marea alta. Pidiéndonos a todos que consideremos qué será de la Ciudad Mágica si no exigimos una acción climática inmediata, Dear Miami aborda la realidad del desplazamiento de la población y la inminente crisis de los refugiados climáticos que los habitantes del sur de Florida enfrentarán durante nuestra vida.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha