fbpx

Shout-Out - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

02.07.2021

Americas Society presenta "Terence Gower: The Good Neighbour"

En exhibición desde el 12 de mayo hasta el 17 de julio

Americas Society Art Gallery: 
680 Park Ave. New York, NY 10065

Para más información:
ASCOA
Facebook / Twitter / Instagram

Desde la década de 1990, el artista canadiense Terence Gower desarrolló un cuerpo de trabajo investigando el modernismo mexicano en el arte y la arquitectura, explorando cómo las dicotomías tradicionales de diseño y artesanía, de alta y baja cultura, y el papel de la clase social afectaron el desarrollo de los distintos modernismos en México.

Nacido en Columbia Británica en 1965 y formado en la escena fotoconceptual en Vancouver, Gower se mudó a la Ciudad de México en 1993, llegando a una escena artística bulliciosa y cosmopolita, donde artistas internacionales y mexicanos utilizaron la ciudad como inspiración y materia. Con videos, obras escultóricas, instalaciones y materiales de archivo, The Good Neighbour (El buen vecino)examina la inspección de Gower del modernismo en el arte y la arquitectura mexicanos, desde el punto de vista único de un extranjero en la metrópoli.

Además, la exposición presenta una nueva instalación titulada Partial Facsimile, donde Gower reconstruye la exposición “David Alfaro Siqueiros: Paintings 1935-1967” realizada en Americas Society en 1970. Al invocar al maestro moderno mexicano, cuyo radicalismo político y formal Gower siempre encontró inspiradora: la instalación conecta la práctica contemporánea de Gower con la historia de esta institución y su tiempo en México.

El título de la exposición, The Good Neighbour —la ortografía canadiense es intencional—se refiere a la política económica establecida por Franklin D. Roosevelt para reformar la relación entre Estados Unidos y América Latina, período durante el cual se desarrolló el Modernismo mexicano. Al mismo tiempo, el trabajo de Gower en y sobre México se creó en el contexto de la creciente globalización luego del acuerdo TLCAN en 1994 y ofrece un análisis crítico de la sociedad mexicana contemporánea, así como de la historia del conceptualismo en las Américas. En el sistema trinacional de intercambio cultural propuesto por el TLCAN, la estrategia diplomática de Gower con imágenes sirve como un agente doble: el buen vecino que observa, destaca, tuerce y desarma la lógica establecida detrás de las identidades nacionales en juego.

La presentación de Terence Gower: The Good Neighbour cuenta con el apoyo, en parte, de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Concejo Municipal. La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el Consulado General de Canadá en Nueva York y el Council for Canadian American Relations proporcionan apoyo adicional. LABOR, Ciudad de México, provee apoyo en especie.

La Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el Consulado General de Canadá en Nueva York y el Consejo de Relaciones Canadienses-Americanas proporcionan apoyo adicional.

Consultas y visitas de prensa: mediarelations@as-coa.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha