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Edición 20: ¿Cómo estás?

Holly Bynoe

Tiempo de lectura: 15 minutos

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21.06.2021

Maternar un archipiélago de esperanza

La curadora y espiritista Holly Bynoe reflexiona sobre la expansión de Obeah, un sistema de creencias de las comunidades Negras del caribe, y su relación con las mujeres y su herencia ancestral para continuar ejerciendo el cuidado ante el exterminio colonial.

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Notas

  1. Alexander Giraldo, Obeah: The Ultimate Resistance in Slave Resistance, A Caribbean Study, Miami: Miami University, 2014. Disponible en: https://scholar.library.miami.edu/slaves/Religion/religion.html (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  2. Don Rojas, “Capitalism—A System Born of Slavery” en Caricom Reparations Commission, Sección Essays and Speaches, 18 de octubre de 2018. Disponible en: https://caricomreparations.org/capitalism-a-system-born-of-slavery/ (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  3. Hilary McD. Beckles, “Capitalism, Slavery and Caribbean Modernity”, en Callaloo – Eric Williams and the Postcolonial Caribbean: A Special Issue, vol. 20, no. 4, otoño, 1997, pp. 777-789. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/3299407?seq=1 (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  4. Pachamama es la diosa madre en los sistemas de creencias indígenas de la Cordillera de los Andes. Su nombre literalmente significa «Madre Mundo» y está asociada con la tierra y la fertilidad.

  5. Simon Lewis y Mark Maslin, Defining the Anthropocene, Nature Press, no. 519, 2015, pp. 171-180.

  6. Término escrito por la socióloga guatemalteca Gladys Tzul Tzul.

  7. Las siguientes colonias antiguas de las islas del Caribe británico lograron la independencia durante un periodo de más de 20 años que comenzó a principios de los sesenta y terminó a principios de los ochenta; Jamaica (1962), Trinidad y Tobago (1962), Barbados (1966), Guyana (1966), Bahamas (1973), Granada (1974), Dominica (1978), Santa Lucía (1979), San Vicente y las Granadinas (1979), Antigua y Barbuda (1981), Belice (1981) y San Cristóbal y Nieves (1983).

  8. El animismo es la creencia de que los objetos, lugares y criaturas poseen una esencia espiritual distinta. Potencialmente, el animismo percibe todas las cosas —animales, plantas, rocas, ríos, sistemas climáticos, obra humana y tal vez incluso palabras— como animadas y vivas.

  9. Digital Archive de Early Caribbean (ECDA), “What is Obeah?”, Northwestern University, https://ecda.northeastern.edu/home/about-exhibits/obeah-narratives-exhibit/what-is-obeah/ (Consultado el 16 de marzo del 2021).

  10. Diana Paton, The Cultural Politics of Obeah: Religion, Colonialism and Modernity in the Caribbean World. Critical Perspectives on Empire, Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

  11. “Una posición común expresada por astrólogues de la Era de Acuario como el momento en que la humanidad toma el control de la Tierra y su propio destino como su herencia legítima, siendo su destino la revelación de la verdad y la expansión de la conciencia; así como que algunas personas experimentan la iluminación mental antes que otras y, por lo tanto, serán reconocidas como les nueves líderes del mundo». Más información: Vera W. Reid, Towards Aquarius, Arco Publishing Company, 1971, pp. 97-116.

  12. Helen Klonaris, The Soul Heaing Way, https://soulhealingway.com/the-soul-healing-way/ (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  13. Jeffrey Cottrell, At the end of the trade: obeah and black women in the colonial imaginary, Atlantic Studies 12, no. 2, 2015, pp. 200-218.

  14. Jascene Dunkley-Malcolm, Beckles calls for High Level International Reparations Summit, CARICOM, 2020: https://today.caricom.org/2020/07/09/beckles-calls-for-high-level-international-reparations-summit/ (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  15. Ministry of Health and Wellness, El gobierno de Jamaica, “La Ley Obeah de Jamaica”, Ministry of Health and Wellness, https://moj.gov.jm/sites/default/files/laws/The%20Obeah%20Act.pdf (Consultado el 26 de marzo de 2021)

  16. «Obeah fue despenalizada en Anguila en 1980, en Barbados en 1998, en Trinidad y Tobago en 2000″, y en Santa Lucía en 2004. En Guyana, el gobierno anunció su intención de eliminar el delito de Obeah del código penal
    el año pasado. En Jamaica, la última condena por Obeah fue la de Cindy Brooks, en 1964. El último arresto por Obeah fue en 1977».
    Diana Paton, The Racist History of Jamaica’s Obeah Laws, History Workshop: https://www.historyworkshop.org.uk/the-racist-history-of-jamaicas-obeah-laws/ (Consultado el 26 de marzo de 2021).

  17. Bernard Ferguson, “Hurricane Dorian was a Climate Injustice”, The New Yorker, https://www.newyorker.com/news/news-desk/hurricane-dorian-was-a-climate-injustice (Consultado el 15 de marzo del 2021)

  18. Discurso de la Primera Ministra de Dominica Rossevelt Skerrit ante la ONU después de la llegada a tierra del huracán María de categoría 5, UN Web TV. Disponible en: http://webtv.un.org/watch/dominica-prime-minister-addresses-general-debate-72nd-session/5584856254001/ (Consultado el 26 de marzo de 2021)

  19. Este mecanismo basado en el mercado tiene como objetivo incentivar a los emisores a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) asignando directamente un costo a las operaciones de emisión de carbono.

  20. Critical Ecosystem Partnership Fund, “Caribbean Islands – Threats”, Critical Ecosystem Partnership Fund, https://www.cepf.net/our-work/biodiversity-hotspots/caribbean-islands/threats#:~:text=The%20loss%2C%20fragmentation%20and%20degradation,populations%20(many%20threatened%20species)%20and (Consultado el 26 de marzo de 2021)

  21. Joanna Zylinska, The End of Man: A Feminist Counterapocalypse, Minneapolis: The University of Minnesota Press, 2018.

  22. Souleymane Bachir Diagne, “We, the servants and tenants of Earth”, The UNESCO Courier, https://en.unesco.org/courier/2018-2/we-servants-and-tenants-earth (Consultado el 17 de marzo de 2020)

  23. Fresh Milk Art Platform apoya la excelencia dentro de las artes visuales a través de residencias y programas que brindan a les artistes caribeñes oportunidades de desarrollo y fomenta una comunidad artística próspera. Al ofrecer un espacio seguro para que las personas innoven, se reúnan y creen, Fresh Milk se mueve contra la traumática historia del Caribe como plataforma de excelencia y diversidad.” (Más información en: https://freshmilkbarbados.com/)

  24. “El número de gente negra, y especialmente caribeña, que emigró a los Estados Unidos aumentó dramáticamente en las primeras tres décadas del siglo XX, alcanzando su punto máximo en 1924 y disminuyendo durante la Depresión. De un goteo de 412 en 1899, la migración negra a los Estados Unidos llegó a 12,243 por año en 1924.» Winston James, “The History of Afro-Caribbean Migration to the United States”, The Schomburg Center, ed., In Motion: The African American Migration Experience (Nueva York: The New York Public Library, 2005).

  25. “Me doy cuenta de que si espero hasta que ya no tenga miedo de actuar, escribir, hablar, ser, estaré enviando mensajes desde un tablero Ouija, quejas encriptadas desde el otro lado.” – Audre Lorde

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