fbpx

21.10.2019

La imagen virtual

La artista micha cárdenas subraya la importancia de repensar «lo humano», para desarticular la exclusión y el control ejercidos sobre subjetividades marginalizadas, situando la imagen virtual como un espacio de potencia que, desde la ficción, imagina realidades alternas y otras posibilidades de existencia.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. “No sólo hay tantos enunciados como efectuaciones, sino que el conjunto de los enunciados está presente en la efectuación de uno de ellos, de suerte que la línea de variación es virtual, es decir, real sin ser actual, y, por tanto, continua cualesquiera que sean los saltos del enunciado… Se puede tomar cualquier variable lingüística, y hacerla variar en una línea continua necesariamente virtual entre dos estados de esa variable», en Gilles Deleuze y Felix Guattari, Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PRE-TEXTOS, 2002, pp. 98–102.

  2. Katherine McKittrick, Sylvia Wynter: On Being Human as Praxis, Durham: Duke University Press, 2015, p. 23.

  3. Para mi descripción detallada de esta operación ver: micha cárdenas, “Shifting Futures: Digital Trans of Color Praxis” en Ada: A Journal of Gender, New Media, and Technology, No.6, 2015, doi:10.7264/N3WH2N8D.

  4. Ibid., 33.

  5. Académicxs como C. Riley Snorton, Silvia Federici y Qwo-Li Driskill, afirman que el aparato colonial, y el sistema capitalista que resultó de éste han usado la distancia entre palabras, imágenes y realidad para describir nativos, negros y mujeres como animales, sodomitas y propiedad. Ver: C. Riley Snorton, Black on Both Sides: A Racial History of Trans Identity (Minneapolis: University of Minnesota Press, 2017); Silvia Federici, Caliban and the Witch (Nueva York: Autonomedia, 2004); Qwo-Li Driskill, Asegi Stories: Cherokee Queer and Two-Spirit
    Memory
    (Tucson: The University of Arizona Press, 2016).

  6. micha cárdenas, Zach Blas y Wolfgang Schirmacher, The Transreal: Political Aesthetics of Crossing Realities (Nueva York: Atropos Press, 2011), p. 30.

  7. Sin sol fue creado en colaboración conmigo, Marcelo Viana Neto, Morgan Thomas, Adrian Phillips, Abraham Avnisan, Dorothy Santos y Wynne Greenwood.

  8. Para más información, ver: . [Consultado el 11 de septiembre de 2019].

  9. Deseo agradecer especialmente a Lober por las conversaciones que fundamentaron este artículo y por sus reflexivas sugerencias de edición.

  10. Evento en Facebook “Month of Momentum: 30 Days of Action to Close the Camps (ICE SF)”: . [Consultado el 11 de septiembre de 2019].

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí