02.03.2020
Lxs académicxs Lara García Díaz y Pascal Gielen argumentan que la condición de precariedad que aqueja a lxs emprendedorxs culturales podría ser el fértil aunque oscuro semillero de nuevas formas de «comunar», capaces de exceder la trágica falta de recursos estables en el campo cultural.
Lo común se produce a través de la comunicación entre singularidades[14] y la precariedad se convierte en una comunidad unificadora que permite la agencia; un amenazante método de constitución que facilita la búsqueda de alternativas y la invención de nuevas formas de inmunización que directamente niegan la contingencia.[15]
En este texto en particular, usaremos constantemente el término emprendedor cultural, para referir al tipo de trabajador independiente que se inserta dentro de los campos del arte y la cultura, y que se integra en una forma específica de economía cultural basada en el autoempleo.
Annet Jantien Smit, «The influence of district visual quality on location decisions of creative entrepreneurs» en Journal of American Planning Association, vol. 77, no. 2, 2011, pp. 167–184.
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Lara García Díaz y Pascal Gielen, «Precarity as an Artistic Laboratory for Counter-Hegemonic Labour Organization» en: Precarious Work, Precarious Life. Frame Journal of Literary Studies, no 30.2, diciembre de 2017. Y Lara García Díaz y Pascal Gielen, «Precariat – A revolutionary Class?» en Commonism, Gielen, P. & Dockx, N. (ed.), Valiz: Ámsterdam, 2018, pp. 169–182.
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Lara García Díaz y Pascal Gielen, «Precarity as an Artistic Laboratory for Counter-Hegemonic Labour Organization», Precarious Work, Precarious Life. Frame Journal of Literary Studies, no. 30.2, diciembre de 2017.
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Op. cit., Isabell Lorey.
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Antonio Gramsci, Selections from the Prison Notebooks, Londres, 1971.
Este argumento debe tomarse con precaución según el contexto en el que operan esos teatros, museos, festivales
o bienales. Somos muy conscientes de que no todos los países tienen la misma libertad de expresión y cómo, en algunas regiones, una posición política clara puede conducir a sanciones judiciales o penales. Sin embargo, lo que queremos destacar aquí es cómo plataformas como las bienales, como lo fue el caso de la Bienal de Estambul en 2013 o la Bienal de São Paulo en 2014, han servido, en algunas ocasiones, como espacios para la experimentación política, la articulación y la demostración, incluso si están vinculados al patrocinio hegemónico.
Lorey, State of Insecurity.
Butler, Precarious Life: The Powers of Mourning and Violence, pp. 66–98.
Copyleft, a diferencia del copyright (derecho de autor), es la práctica de ofrecer la libre circulación de una obra en su forma original y modificada con la disposición de que las formas derivadas mantengan esta oferta.
Pascal Gielen y Philipp Dietachmair, The Art of Civil Action, Ámsterdam: Valiz, 2017.
Lawrence Lessig, Free Culture: How Big Media Uses Technology and the Law to Lock Down Culture and Control Creativity, Nueva York, 2004.
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