fbpx

06.08.2020

Caminos de tierra: recorridos proféticos del artista Alfredo Ceibal

El escritor y curador Diego Ventura Puac-Coyoy contrasta los saberes Maya junto con el porvenir y la memoria proyectados en los paisajes de Guatemala: ahí donde el artista Alfredo Ceibal sueña la pintura como un ejercicio de sanación.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Según nuestro relato de origen, los maya k’iche somos hijos del fuego. Los Kaqchikeles son hijos del murciélago y los tz’utujiles herederos del agua.

  2. Güicoy, calabaza

  3. Kabrakan, responsable de los terremotos según el libro sagrado k’iche’ Popol Wuj.

  4. El Indio es una construcción social, un estereotipo configurado por el estado racista y clasista de lo que debe ser y no debe ser un descendiente maya. El término es utilizado en antropología y ciencias sociales.

  5. El que mueve los cerros y causa deslaves. Hermano de Kabrakan según el Popol Wuj.

  6. Territorio Maya Q’eqchi que ha sufrido expolio por parte del estado guatemalteco, asesinando a los dueños originales de las tierras y a los líderes comunitarios para ceder concesiones para minería y monocultivo.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí