fbpx

18.11.2019

Al objeto encantado

El artista Duen Sacchi desarticula el concepto de «fetiche» para apuntar cómo —desde el orden colonial inaugurado por occidente— se construyen sentidos narrativos en torno al tiempo, determinando también la producción y consumo de objetos artísticos, cuerpos y subjetividades a partir de la mirada. Partiendo del incendio de Paranaguazú en Brasil, Sacchi reflexiona sobre las potencias destructivas de lo hasta ahora establecido.

Crea un cuenta de usuario para continuar leyendo

Has leído 3 artículos este mes. Para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí.

 

Notas

  1. Karai es un término utilizado en Brasil para referirse al colono blanco.

  2. El viernes 16 de agosto de 2019, murió Milcíades Mansilla, un dirigente Qom de Pampa del Indio referente importante de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, Chaco, en lucha contra los despojos de territorios.

  3. Para una historia completa de la palabra fetiche, William Pietz ha realizado un extenso trabajo con respecto al tema en el texto “The Problem of the Fetish, I”, Res: Anthropology and Aesthetics, núm. 9, primavera de 1985, p. 10. Es canónico y se puede encontrar traducido en El espectro rojo, año 1, número 1, C2M, 2010, Madrid.

  4. Eric Williams, Capitalismo y esclavitud (Traficantes de sueños: Madrid, 2011).

  5. Desde 1914 y hasta 1944, varias misiones anglicanas fueron creadas bajo el proyecto colonial en el Chaco Centro-Occidental Argentino con la finalidad de evangelizar pueblos originarios, principalmente Wichi, pero también Toba, Nivaclé, Chorote y Pilagá.

  6. Sigo las reflexiones de María Lugones, Aníbal Quijano, Aimé Césaire, entre otrxs, sobre colonialidad y colonialismo.

  7. Michel Foucault, La arqueología del saber (México: Siglo XXI, 2005). Una formación discursiva «es un conjunto de reglas anónimas, históricas, siempre determinadas en el tiempo y el espacio que han definido en una época dada —y para un área social, económica, geográfica o lingüística dada—, las condiciones de ejercicio de la función enunciativa» (Foucault, 117).

  8. Duen Sacchi Ficciones Patógenas (Madrid: Brumaria, 2018).

  9. Sigo a Aura Cumes en la utilización del concepto de despojo y no expolio o similares, para dar cuenta del impacto del colonialismo y la colonialidad.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha

Thank you for reading Terremoto

You have read 3 articles this month to continue to read our content without limits create a free user account here

Gracias por leer Terremoto

Haz leído 3 artículos este mes para continuar leyendo nuestro contenido sin límites crea una cuenta de usuario gratis aquí