Edición 11: Curadores al borde de un ataque de nervios
Tiempo de lectura: 13 minutos
19.02.2018
A partir del trabajo curatorial de Frederico Morais y Walter Zanini, Ana Paula Lopes reflexiona sobre la curaduría como acontecimiento en respuesta a los tiempos de dictadura en los años 60s y 70s en Latinoamérica.
Justamente por eso la investigación debe ponerse al margen, para recoger elementos de relación, pero también de oposición debido a las diferentes tradiciones o modernidades alcanzadas en el arte del continente.
La curaduría como acontecimiento
Una curaduría es una actitud extremadamente singular que establece nuevos modos de hacer que tienen eco hasta la actualidad, posibilitando la construcción de otra historia.
Bakhtin, Mikhail. A cultura popular na Idade Média e no Renascimento. (São Paulo: Universidad de Brasilia, 1987), p. 238, 239.
Néstor García Canclini. Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, p. 37.
Hans Ulrich Obrist. Una breve historia de la curaduría. Prefácio Nessia Leonzini. São Paulo: Bei, 2010.
Milton Santos. A Natureza do Espaço: Técnica e Tempo, Razão e Emoção (São Paulo: EDUSP, 2006), p. 94.
Hans Ulrich Obrist. Ibid., p. 16.
Milton Santos. Natureza do Espaço, Técnica e Tempo, Razão e Emoção, 1996. p. 94, 96.
Frederico Morais, “Frederico Morais, crítico e criador,” Sitio Arte Brasileira, Diciembre 8, 2012, https://artebrasileirautfpr.wordpress.com/2012/12/08/frederico-morais-critico-e-criador/
Wolfgang Pfeiffer, Em campo aberto. Catálogo 6ª Exposição Jovem Arte Contemporânea Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo. 1972.
En ese tiempo en Brasil, el término curaduría no existía. En su lugar era aplicado el término organización de exposiciones aplicado a la organización de muestras que críticos de arte o académicos realizaban en museos, espacios culturales y galerías.
M. A Ribeiro. Entrevista con Frederico Morais, A Arte Nao Pertenece a Ninguém. UFMG, Belo Horizonte, V. 20, n.1, p.336-351, enero/junio, 2013.
Dária Gorete Jaremtchuk, Jovem Arte Contemporânea en MAC-USP (Tesis de maestria en la Universidad de São Paulo, 1999), p. 4.
Angélica Morais, “Morre Mestre Zanini,” Revista Select, enero 29, 2013.
Catálogo 6ª Exposição Jovem Arte Contemporânea, Museu Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 1972.
Ibid.
Ibid.
Walter Zanini. Novas Potencialidade. Catálogo 6ª Exposição Jovem Arte Contemporânea, 1972.
Walter Zanini. Ibid.
Paralelamente, fuera de Brasil me gustaría destacar la producción artística gestada a partir de 1973 por el grupo Escena Avanzada, durante el periodo de la dictadura militar chilena. Una producción, que como menciona la crítica y curadora Nelly Richard, pertenece al “campo no oficial” del arte de Chile, lejos de las grandes categorizaciones historiográficas del arte. Escena Avanzada estaba constituida por los artístas Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Catalina Parra, Carlos Altamirano, el Grupo Cada (conformado por Diamela Eltít, Raúl Zurita, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo y Fernando Balcells), Juan Dávila, entre otros. El grupo reformulaba nuevas articulaciones de producción artística, experimentando, en palabras de Richard: “[el] desplazamiento de las técnicas, la supresión de los géneros y la traslación de los soportes del arte al cuerpo vivo (performance) y a la ciudad (intervenciones).” Llevan al “extremo preguntas en torno a las condiciones y límites de la práctica artística”, es decir, un marco en el régimen represivo.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.