Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Resurgimiento atorado

Luis Carlos Hurtado

Museo de Arte Carrillo Gil Ciudad de México June 7, 2019 – November 10, 2019

Luis Carlos Hurtado, Resurgimiento Atorado drone. Fotografía: Pablo Tut. Cortesía del artista

Luis Carlos Hurtado, Atorado carnaval dibujo. Cortesía del artista

Luis Carlos Hurtado, Retrato 1. Cortesía del artista

Con curaduría de Anel Jiménez, en el Gabinete de audio y video se expondrá Resurgimiento atorado, proyecto de Luis Carlos Hurtado (Campeche, 1970), que parte de Resurgimiento, escultura ubicada en la capital de Campeche elegida por Robert Smithson —artista pionero en la corriente artística denominada Land Art— para retratarse y documentar su paso por la ciudad en 1969.

“Cuarenta y cinco años después, Hurtado decide partir de la fotografía de Smithson y de dicha escultura, ahora apodada por los lugareños como El Atorado, para iniciar una serie de derivas y aproximaciones transliteradas en crónicas, dibujos, fotografías, mesas de diálogo con artistas y autoridades locales, publicaciones y conferencias, entre otras acciones que el artista ha detonado en su lugar natal”, relató Jiménez.

La curadora explicó que estas acciones pretenden confrontar y sociabilizar la metáfora que nos deja el concepto de resurgimiento atorado sobre una ciudad, como otras en América Latina, “donde el ideal de lograr un modernismo descolonizador se convirtió en un intento fallido, perpetuado en el tiempo a manera de un glitch —en el ámbito de la informática se refiere a un error ajeno al software—, alojado en los discursos proselitistas y materializado en la infraestructura pública a modo de recordatorio monumental”.

Resurgimiento atorado está conformada por un conjunto de piezas, entre ellas la inscripción “Todo lo puede el esfuerzo de un pueblo”, la cual, al término de esta exposición será insertada en el monumento Resurgimiento para ocupar el espacio vacío que dejó el robo del letrero original. 

“Las obras presentadas dan la pauta para conocer momentos clave dentro del relato que Hurtado continúa conformando dentro de la apaciguadora velocidad del sureste”, finalizó Jiménez.

http://www.museodeartecarrillogil.com

Luis Carlos Hurtado, Resurgimiento Atorado drone. Fotografía: Pablo Tut. Cortesía del artista

Luis Carlos Hurtado, Atorado carnaval dibujo. Cortesía del artista

Luis Carlos Hurtado, Retrato 1. Cortesía del artista

Con curaduría de Anel Jiménez, en el Gabinete de audio y video se expondrá Resurgimiento atorado, proyecto de Luis Carlos Hurtado (Campeche, 1970), que parte de Resurgimiento, escultura ubicada en la capital de Campeche elegida por Robert Smithson —artista pionero en la corriente artística denominada Land Art— para retratarse y documentar su paso por la ciudad en 1969.

“Cuarenta y cinco años después, Hurtado decide partir de la fotografía de Smithson y de dicha escultura, ahora apodada por los lugareños como El Atorado, para iniciar una serie de derivas y aproximaciones transliteradas en crónicas, dibujos, fotografías, mesas de diálogo con artistas y autoridades locales, publicaciones y conferencias, entre otras acciones que el artista ha detonado en su lugar natal”, relató Jiménez.

La curadora explicó que estas acciones pretenden confrontar y sociabilizar la metáfora que nos deja el concepto de resurgimiento atorado sobre una ciudad, como otras en América Latina, “donde el ideal de lograr un modernismo descolonizador se convirtió en un intento fallido, perpetuado en el tiempo a manera de un glitch —en el ámbito de la informática se refiere a un error ajeno al software—, alojado en los discursos proselitistas y materializado en la infraestructura pública a modo de recordatorio monumental”.

Resurgimiento atorado está conformada por un conjunto de piezas, entre ellas la inscripción “Todo lo puede el esfuerzo de un pueblo”, la cual, al término de esta exposición será insertada en el monumento Resurgimiento para ocupar el espacio vacío que dejó el robo del letrero original.

“Las obras presentadas dan la pauta para conocer momentos clave dentro del relato que Hurtado continúa conformando dentro de la apaciguadora velocidad del sureste”, finalizó Jiménez.

http://www.museodeartecarrillogil.com

Tags: , , ,

Still Life

iNCISOR

Códice Starbuckstlán

Dia Gnosis