Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Registro 05 / Enfocar la Mirada

Curada por Gonzalo Ortega

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO Monterrey, Nuevo León, México 06/22/2018 – 10/21/2018

Leo Marz, Monolito, 2018. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Sofía Ayarzagoitia, Borderline, 2017-2018. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Alejandro Cartagena. Suburban Wars, 2016-2017. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Para la más reciente edición de la serie de Registros —emprendida por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey hace ya una década—, el foco de atención regresa al área metropolitana de la capital de Nuevo León y su prolífica escena artística. Esta cuarta edición adquiere relevancia al revisar lo que una decena de artistas contemporáneos producen hoy, marcando una especie de diagnóstico que simultáneamente los une y diferencia de los seis artistas que participaron en la primera edición. Lo que los une a todos es sin lugar a dudas, el cuestionamiento sobre la inmediatez del espacio urbano, así como la búsqueda de poéticas visuales y planteamientos críticos sobre su realidad. Aquello que los distancia, en cambio, es la vertiginosa evolución del mundo ocurrida en los últimos diez años, que ha desembocado en una realidad insospechada, especialmente en el ámbito tecnológico y mediático. Queda claro que los unos y los otros, así como los artistas que estuvieron presentes en otras ediciones de los “registros” y que en su momento ampliaron el foco de atención a otras regiones del país, conforman una generación increíblemente vibrante que hoy resuena en el ámbito internacional, poniendo al arte mexicano en un lugar preponderante.

“Debe mencionarse que cualquier ejercicio de selección que ‘filtre’ sólo a diez artistas de una comunidad muy numerosa y activa incurrirá necesariamente en omisiones. Sencillamente no sería posible incluir a todos. Para Registro 05 se investigaron varios intereses, estableciendo una especie de constelación temática que se hace evidente a lo largo del recorrido,” menciona el curador Gonzalo Ortega.

Algunos de los asuntos explorados por los artistas son: la construcción de identidades dentro de la cultura mediática; la realidad sociopolítica del país, y el cuestionamiento de la percepción de los sentidos en contraposición con el mundo virtual generado por bases de datos en internet. El cambio en las narrativas y medios es dramático con respecto a lo que ocurría hace diez años.

Bajo la curaduría de Gonzalo Ortega, Registro 05 / Enfocar la Mirada, nos presenta un recorrido a través de 15 proyectos realizados por los artistas: Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia, María Fernanda Barrero, Paula Cortázar, Tahanny Lee Betancourt, Leo Marz, Daniel Pérez Ríos, Raúl Quintanilla, Mayra Silva y Ernesto Walker.

http://www.marco.org.mx/

Leo Marz, Monolito, 2018. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Sofía Ayarzagoitia, Borderline, 2017-2018. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Alejandro Cartagena. Suburban Wars, 2016-2017. Enfocar la mirada, vista de instalación en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Foto cortesía de MARCO

Para la más reciente edición de la serie de Registros —emprendida por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey hace ya una década—, el foco de atención regresa al área metropolitana de la capital de Nuevo León y su prolífica escena artística. Esta cuarta edición adquiere relevancia al revisar lo que una decena de artistas contemporáneos producen hoy, marcando una especie de diagnóstico que simultáneamente los une y diferencia de los seis artistas que participaron en la primera edición. Lo que los une a todos es sin lugar a dudas, el cuestionamiento sobre la inmediatez del espacio urbano, así como la búsqueda de poéticas visuales y planteamientos críticos sobre su realidad. Aquello que los distancia, en cambio, es la vertiginosa evolución del mundo ocurrida en los últimos diez años, que ha desembocado en una realidad insospechada, especialmente en el ámbito tecnológico y mediático. Queda claro que los unos y los otros, así como los artistas que estuvieron presentes en otras ediciones de los “registros” y que en su momento ampliaron el foco de atención a otras regiones del país, conforman una generación increíblemente vibrante que hoy resuena en el ámbito internacional, poniendo al arte mexicano en un lugar preponderante.

“Debe mencionarse que cualquier ejercicio de selección que ‘filtre’ sólo a diez artistas de una comunidad muy numerosa y activa incurrirá necesariamente en omisiones. Sencillamente no sería posible incluir a todos. Para Registro 05 se investigaron varios intereses, estableciendo una especie de constelación temática que se hace evidente a lo largo del recorrido,” menciona el curador Gonzalo Ortega.

Algunos de los asuntos explorados por los artistas son: la construcción de identidades dentro de la cultura mediática; la realidad sociopolítica del país, y el cuestionamiento de la percepción de los sentidos en contraposición con el mundo virtual generado por bases de datos en internet. El cambio en las narrativas y medios es dramático con respecto a lo que ocurría hace diez años.

Bajo la curaduría de Gonzalo Ortega, Registro 05 / Enfocar la Mirada, nos presenta un recorrido a través de 15 proyectos realizados por los artistas: Alejandro Cartagena, Sofía Ayarzagoitia, María Fernanda Barrero, Paula Cortázar, Tahanny Lee Betancourt, Leo Marz, Daniel Pérez Ríos, Raúl Quintanilla, Mayra Silva y Ernesto Walker.

http://www.marco.org.mx/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Michel Auder / Józef Robakowski: Street Life

imannam

Teoría del Color

Un abismo de luz