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Portas Vilaseca Galeria presents “Forjada e Outras Formas” by Pedro Victor Brandão

Pedro Brandão

Portas Vilaseca Galería Rio de Janeiro May 30, 2019 – July 10, 2019

Forjada e Outras Formas
Pedro Victor Brandão

May 30 – July 6, 2019

020, Rua Dona Mariana, 137–casa 2
Botafogo, Rio de Janeiro
RJ, 22280-020, Brazil

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Portas Vilaseca Galeria presents Forjada e Outras Formas [Forged and Other Forms], by Pedro Victor Brandão, gathering mostly new works in various media. Central to them is the relation between abstraction and value construction from researches on current political and economic landscapes.

In the ground floor the artist shows Forjada [Forged] (2019), a photo-composition made of documented archives of silverware from auctions during the 70’s. The set of assemblages with cardboard and broken cell phone screens Sem Conserto [No Repair] (2018), from Tela Preparada [Prepared Screen] series is seen in a large area of the same floor. Also in this first room is the series Pequenas Partes [Small Parts] (2019), that depicts macro-shots of common electronic components, but very little seen. Retornável [Returnable] (2019) presents three collages in notice boards—within each of them there is a unique cryptographic token issued by the artist that deploy a capitalization process. The painting Sem Título [Untitled] (2019) from the series Totalidades [Totalities] relates color fields to global monetary flows. The video Falso Profundo para Política Rasa [Deep Fake for Shallow Politics] (2019), from the series Detremura uses the infamous deepfake technique, by which the faces of authoritarian politicians are blended onto the face of the artist through AI iterations. The audio track Notificações [Notifications] (2019), from this same series, can be heard in the whole space.

The second floor shows WYBINWYS (What you buy is not what you see) (2012/2019), where the visitor has its attention tested to small gelatin silver prints related to gravity. The photo Untitled #3 (2011) from the series Vista para o Nada [View from Nothing] was assembled in the third floor, next to an edition of the series Pintura Antifurto [Anti-theft Painting] (2011) that is available for free distribution among visitors.

The critical essay by curator and publisher Leonardo Araujo Beserra addresses the exhibition as a proper way of learning about the financialization of life. Before the popularization of non-state economic practices by cryptographic routes, life was managed by stock exchanges, banks, insurers, and governments, now it can also be abstracted by hackers, artists, and pirate speculators from a decentralized underworld. In order to understand how such devices work, the text tries to think a pedagogy for financial autonomy through a metalinguistic narrative practice.

Forjada e Outras Formas
Pedro Victor Brandão

30 de mayo — 6 de julio, 2019
020, Rua Dona Mariana, 137–casa 2
Botafogo, Rio de Janeiro
RJ, 22280-020, Brasil

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Portas Vilaseca Galería presenta Forjada e Outras Formas [Forjada y otras formas], de Pedro Victor Brandão, reuniendo en su mayoría nuevas obras en diversos medios. Central a éstas es la relación entre abstracción y construcción de valor partiendo de investigaciones sobre los paisajes políticos y económicos actuales.

En la planta baja, el artista muestra Forjada (2019), una fotocomposición a partir de imágenes de platería oriundas de archivo documental de subastas de los años 70. El conjunto de ensamblajes hechos con cartón y pantallas de celular rotas Sem Conserto [Sin Reparación] (2018), de la serie Tela Preparada [Pantalla Preparada] ocupa una gran área del mismo piso. También en esta primera sala está la serie Pequenas Partes [Pequeñas Partes] (2019), en la que se registran detalles de componentes electrónicos comunes, pero muy poco vistos. Retornável [Retornable] (2019) presenta tres collages en tablones de anuncios —dentro de cada uno de ellos hay un token criptográfico único, emitido por el artista, que implementa un proceso de capitalización. La pintura Sem Título [Sin Título] (2019) de la serie Totalidades relaciona campos de color a los flujos monetarios globales. El video Falso Profundo para Política Rasa [Falso Profundo para Política Superficial] (2019), de la serie Detremura, utiliza la infame técnica deepfake, mediante la cual los rostros de políticos autoritarios se mezclan con el rostro del artista a través de iteraciones en inteligencia artificial. La pista de audio Notificações [Notificaciones] (2019), de esta misma serie, puede ser escuchada en todo el espacio.

El segundo piso muestra WYBINWYS (What you buy is not what you see) [Lo que compras no es lo que ves] (2012/2019), donde el visitante tiene su atención probada en pequeñas fotografías en gelatina y plata relacionadas con la gravedad. La foto Sem Título #3 [Sin Título #3] (2011) de la serie Vista para o Nada [Vista a la Nada] se ve en el tercer piso, junto a una edición de la serie Pintura Antifurto [Pintura Antihurto] (2011) disponible para distribución gratuita entre los visitantes.

El ensayo crítico del curador y editor Leonardo Araujo Beserra aborda la exposición como si fuera un medio propio de aprender sobre la financiarización de la vida. Antes de haber una popularización de las prácticas económicas sin Estado por vías criptográficas, la vida estaba administrada por las bolsas, bancos, aseguradoras y gobiernos, ahora ella también puede ser abstraída por hackers, artistas y especuladores piratas de un submundo descentralizado. A fin de comprender cómo funcionan estos dispositivos, el texto intenta pensar una pedagogía para la autonomía financiera por medio de una práctica narrativa metalingüística.

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