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Piedras presents: «Las otras en los pliegues de la historia» by Fátima Pecci Carou

Fátima Pecci Carou

Buenos Aires, Argentina

Las otras en los pliegues de la historia
Fátima Pecci Carou
Intelectual co-production: Florencia Greco

March 7 – April 4, 2019
Avenida Rivadavia 2625 Piso 4
Buenos Aires, CP 1034

For more information:
Piedras
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“Las otras en los pliegues de la historia” [The female others in the creases of history] captures various aspects of Argentine and Latin American history from a feminist and decolonial perspective in a six-panel screen, each of which is divided into two parts.

It is called “las otras” [the female others] because it is the dominant discourse’s way of naming the misplaced, those who are outside of traditional morality, lovers. We believe that one way or another we are all “las otras”, because our own existence is in the margins, resisting the residual place to which history condemns us. The format of the device allows us to show what we call the “creases of history”, that is, those less visible but not less central places of it; in this case, the voice of the female others, women and sexual dissidence, which both in the public and private spheres are a fundamental but hidden pillar of the story. The creasing character also allows to stage another of the objectives of the work: to account for the interpretative character of the story and the variation of its meaning according to the circumstances and the looks.

The visibility of “las otras” brings into play another concept of reality, a reality that is not split in any way from fantasy and reverie.

To paraphrase Rodolfo Walsh, our ruling classes have always tried to ensure that women and sexual dissidence do not have history, we do not have doctrine, we do not have heroines or martyrs. In this way, each struggle begins again, separated from the previous struggles: the collective experience is lost, the lessons are forgotten.

As the historian Dora Barrancos says, the story is not that she ignored women, but that she enclosed them in the circle of domesticity and intimacy. The screen rises insurrection before such injustice denaturing it and proposing an epistemological change that is also political. Women and sexual dissidence have another story; our duty is then to remember it, show it, resignify it, build new forms of production and transmission of knowledge, where art and collective creation occupy a fundamental place

Imagen cortesía de Piedras / Image courtesy of Piedras

Las otras en los pliegues de la historia
Fátima Pecci Carou
Co-producción intelectual: Florencia Greco

7 de marzo — 4 de abril, 2019
Avenida Rivadavia 2625 Piso 4
Buenos Aires, CP 1034

Para más información:
Piedras
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“Las otras en los pliegues de la historia” plasma diversos aspectos de la historia argentina y latinoamericana desde una perspectiva feminista y decolonial en un biombo de seis paneles, cada uno de los cuales se encuentra dividido en dos partes.

Se llama “las otras” porque es la forma que tiene el discurso dominante para denominar a las desubicadas, a las que se encuentran por fuera de la moral tradicional, a las amantes. Nosotras creemos que de una u otra forma todas somos “las otras”, pues nuestra propia existencia es en los márgenes, resistiendo el lugar residual al que nos condena la historia. El formato del dispositivo permite mostrar lo que llamamos los “pliegues de la historia”, esto es, aquellos lugares menos visibles pero no por ello menos centrales de la misma; en este caso, la voz de las otras, mujeres y disidencias sexuales, que tanto en el ámbito público como privado son pilar fundamental –aunque oculto— de la historia. El carácter plegable permite también poner en escena otro de los objetivos de la obra: dar cuenta del carácter interpretativo de la historia y de la variación de su sentido según las circunstancias y las miradas.

La visibilización de “las otras” pone en juego otro concepto de realidad, una realidad que no se escinde de ningún modo de la fantasía y la ensoñación.

Parafraseando a Rodolfo Walsh, nuestras clases dominantes han procurado siempre que las mujeres y diversidades sexuales no tengamos historia, no tengamos doctrina, no tengamos heroínas ni mártires. De esta forma, cada lucha empieza de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.

Como dice la historiadora Dora Barrancos, la historia no es que ignorara a las mujeres, sino que las encerraba en el círculo de lo doméstico y de la intimidad. El biombo se levanta insurrecto ante tal injusticia desnaturalizándola y proponiendo un cambio epistemológico que también es político. Las mujeres y sexualidades disidentes tenemos otra historia; nuestro deber es entonces recordarla, mostrarla, resignificarla, construir nuevas formas de producción y transmisión del conocimiento, donde el arte y la creación colectiva ocupen un lugar fundamental.

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