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PARQUE Galería anuncia su participación en ARCOmadrid 2019 y su muestra «Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso» de Noe Martínez

Noé Martínez

Ciudad de México February 2, 2019 – March 23, 2019

PARQUE Galería announces its participation in ARCOmadrid 2019 presenting the work of María Sosa and Yollotl Gómez Alvarado in the OPENING section — Booth 9OP20, curated by Ilaria Gianni and Tiago Pinto.

Current exhibition:
The Demands of Memory. Body, Landscape and the Intruder.
Noe Martínez

PARQUE Galería
Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec
11850 Ciudad de México, CDMX

February 2 – March 23, 2019

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PARQUE Galería
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PARQUE Galería presents The Demands of Memory. Body, Landscape and the Intruder, the second solo exhibition by Mexican artist Noe Martínez in the gallery.

Conceived in first person by the artist, the exhibition is composed of three chapters that explore events surrounding the slavery that took place between 1519 until the 17th century in the Huasteca region of Mexico. Cuerpo, paisaje and el intruso are the three moments that intertwine the exhibition space to account—through a non-linear narrative—of the excessive trade of people during the first years of the European invasion. Both, the exit of Huasteco natives and the entry of Africans from Cape Verde, Angola, Congo, and Mozambique, are unraveled as a story that was put away in the high sea of the Gulf of Mexico, the colonial documents, and the continuation of colonial relations in everyday life.

Cuerpo (Body) is a series of paintings made up of interventions in tanned leathers that allude to the exchange of human beings for pack animals and cattle in the Caribbean Sea. Paisaje (landscape) recovers—through analog photographs—the remains of the first years of European presence in the seashore of Veracruz—from La Antigua to the indigenous cemetery in Quiahuxtlan—, highlighting peculiar events that are revealed by traversing the space. El intruso (the intruder) is a reproduction of the irons used to brand slaves by the first traders in the Huasteca region, working as sculptural provocation.

Noe Martínez’ interest in the colonial history of the Gulf of Mexico comes from the investigation he made during the last years on the conclusion of the ancient indigenous world in his family history. This process has deepened given the epistemologies from the South that the artist has included into his production from a personal and critical dimension of the official histories.

Imagen cortesía de PARQUE Galería / Image courtesy of PARQUE Galería

PARQUE Galería anuncia su participación en ARCOmadrid 2019 presentando el trabajo de María Sosa y Yollotl Gómez Alvarado en OPENING – Booth 9OP20, sección curada por Ilaria Gianni y Tiago Pinto.

Exposición actual:
Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso
Noe Martínez

PARQUE Galería
Gral. Juan Cano 5, San Miguel Chapultepec
11850 Ciudad de México, CDMX

Febrero 2 – Marzo 23, 2019

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PARQUE Galería
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PARQUE Galería presenta Las demandas de la memoria. Cuerpo, paisaje y el intruso, la segunda exposición individual del artista mexicano Noe Martínez en la galería.

Concebida en primera persona, la exposición es compuesta por tres capítulos que exploran los eventos esclavistas sucedidos desde 1519 hasta el siglo XVII en la región Huasteca de México. Cuerpo, paisaje y el intruso son los tres momentos que entrelazan el espacio de exhibición para dar cuenta, en una narrativa no lineal, del tráfico desmedido de personas en los primeros años de la invasión europea. Tanto la salida de indígenas huastecos como la entrada de africanos provenientes de Cabo Verde, Angola, Congo y Mozambique son desentramadas como una historia guardada en el mar del Golfo de México, los archivos coloniales y la continuidad de relaciones coloniales en la vida cotidiana.

Cuerpo es una serie de pinturas compuestas por intervenciones en pieles curtidas que hacen alusión al intercambio de seres humanos por animales de carga y ganado vacuno en el mar Caribe. Paisaje recupera, por medio de fotografías análogas, los vestigios de los primeros años de presencia europea en la orilla del mar de Veracruz, desde La Antigua hasta el cementerio indígena de Quiahuxtlan, haciendo hincapié en eventos particulares que son develados mediante recorridos del espacio. El intruso es una reproducción de los “fierros” para herrar esclavos usados por los primeros tratantes en la Huasteca a manera de una provocación escultórica.

El interés del artista Noe Martínez en la historia colonial del Golfo de México tiene su origen en la indagación realizada en los últimos años de los remates del antiguo mundo indígena en la historia familiar, este proceso se ha profundizado a luz de las epistemologías del sur que el artista ha incorporado a su producción desde una dimensión personal y crítica de las historias oficiales.

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