Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Panamericano

Curaduría por Matías Allende Contador

Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile Santiago, Chile 04/11/2019 – 06/23/2019

Nemesio Antúnez. Panamericano, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2019, Imagen cortesía del MAC

Flavia Contreras, Ustedes los artistas (2019). Imagen cortesía de Brisa Films

Flavia Contreras, Ustedes los artistas (2019). Imagen cortesía de Brisa Films

Ustedes los artistas

En 2018 fue el Centenario de Nemesio Antúnez (Santiago de Chile, 1918 – 1993). Artista multifacético que, si bien es una figura conocida en Chile particularmente por su programa de televisión Ojo con el arte (donde entrevistaba desde artesanas a artistas consagrados), esto oculta su real potencia en el relato artístico y cultural, tanto en Chile como el resto de América Latina.

Antúnez llegó a dirigir el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), primer museo en trabajar el arte actual de Latinoamérica, teniendo cierto reconocimiento dentro de la escena como pintor, pero aún más como gestor. Su dirección estuvo marcada por la importancia que dio a las relaciones institucionales continentales, con personajes como Marta Traba (Museo de Arte Moderno de Bogotá), Hugo Parpagnoli (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), o Rene d’Harnoncourt (Museum of Modern Art de Nueva York), entre otros. Dentro del MAC conformó una colección de sesgo americano, con contundentes donaciones por países, sumadas a las piezas ingresadas tras las Bienales Americanas de Grabado. El centro de estas iniciativas y sus relaciones intelectuales fue la importancia de constituir un arte “propiamente” americano. Para Antúnez y su red de contacto, era una tarea política valorizar la producción artística continental (considerando inclusive la América anglosajona). Sus cartas, muchas veces eran finalizadas con la frase: “Seguimos en la lucha”.

Para la exposición Nemesio Antúnez. Panamericano en el Museo de Arte Contemporáneo, curada por Matías Allende, se ha comisionado una serie de cortometrajes a la artista Flavia Contreras. Estos trabajos son una serie de obras audiovisuales basados en las cartas que Nemesio Antúnez emitió o recibió como director del MAC (entre 1962 y 1964), y aquellas que tenían relación con el Museo durante su gestión como agregado cultural en los Estados Unidos (entre 1965 y 1968). Estos diálogos epistolares fueron completados con archivos de otras instituciones.

En la película Ustedes los artistas de Flavia Contreras, con quien se trabajó un guion donde artistas contemporáneos tomarán la voz de Antúnez y sus colegas por medio de las cartas, conversándolas, los temas van desde la política continental hasta nimiedades institucionales. La importancia de hacer circular este material radica en que las discusiones sobre visualidad en nuestros países fueron cooptadas por la producción centrohegemónica; propuestas como esta no buscan unificar el universo de imágenes de las Américas, sino más bien, hacer circular reflexiones contundentes que sólo existen en formato de carta.

Así, finalmente en Ustedes los artistas, es una obra donde las cartas y la memoria son lo fundamental, para sacar la voz que en ellas se canalizan, y donde Nemesio y sus colegas llenos de espíritu americanista cobrarán vida en una ensoñación televisiva y que, a su vez, también versa del fracaso de hacer una película basada en estos personajes épicos y ya, tal vez, obsoletos.

http://www.mac.uchile.cl/

Nemesio Antúnez. Panamericano, Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, 2019, Imagen cortesía del MAC

Flavia Contreras, Ustedes los artistas (2019). Imagen cortesía de Brisa Films

Flavia Contreras, Ustedes los artistas (2019). Imagen cortesía de Brisa Films

Ustedes los artistas

En 2018 fue el Centenario de Nemesio Antúnez (Santiago de Chile, 1918 – 1993). Artista multifacético que, si bien es una figura conocida en Chile particularmente por su programa de televisión Ojo con el arte (donde entrevistaba desde artesanas a artistas consagrados), esto oculta su real potencia en el relato artístico y cultural, tanto en Chile como el resto de América Latina.

Antúnez llegó a dirigir el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), primer museo en trabajar el arte actual de Latinoamérica, teniendo cierto reconocimiento dentro de la escena como pintor, pero aún más como gestor. Su dirección estuvo marcada por la importancia que dio a las relaciones institucionales continentales, con personajes como Marta Traba (Museo de Arte Moderno de Bogotá), Hugo Parpagnoli (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), o Rene d’Harnoncourt (Museum of Modern Art de Nueva York), entre otros. Dentro del MAC conformó una colección de sesgo americano, con contundentes donaciones por países, sumadas a las piezas ingresadas tras las Bienales Americanas de Grabado. El centro de estas iniciativas y sus relaciones intelectuales fue la importancia de constituir un arte “propiamente” americano. Para Antúnez y su red de contacto, era una tarea política valorizar la producción artística continental (considerando inclusive la América anglosajona). Sus cartas, muchas veces eran finalizadas con la frase: “Seguimos en la lucha”.

Para la exposición Nemesio Antúnez. Panamericano en el Museo de Arte Contemporáneo, curada por Matías Allende, se ha comisionado una serie de cortometrajes a la artista Flavia Contreras. Estos trabajos son una serie de obras audiovisuales basados en las cartas que Nemesio Antúnez emitió o recibió como director del MAC (entre 1962 y 1964), y aquellas que tenían relación con el Museo durante su gestión como agregado cultural en los Estados Unidos (entre 1965 y 1968). Estos diálogos epistolares fueron completados con archivos de otras instituciones.

En la película Ustedes los artistas de Flavia Contreras, con quien se trabajó un guion donde artistas contemporáneos tomarán la voz de Antúnez y sus colegas por medio de las cartas, conversándolas, los temas van desde la política continental hasta nimiedades institucionales. La importancia de hacer circular este material radica en que las discusiones sobre visualidad en nuestros países fueron cooptadas por la producción centrohegemónica; propuestas como esta, no buscan unificar el universo de imágenes de las Américas, sino más bien, hacer circular reflexiones contundentes que sólo existen en formato de carta.

Así, finalmente en Ustedes los artistas, es una obra donde las cartas y la memoria son lo fundamental, para sacar la voz que en ellas se canalizan, y donde Nemesio y sus colegas llenos de espíritu americanista cobrarán vida en una ensoñación televisiva y que, a su vez, también versa del fracaso de hacer una película basada en estos personajes épicos y ya, tal vez, obsoletos.

http://www.mac.uchile.cl/

Tags: , , , , , , , , ,

Recent Paintings and Reliefs

Jennie C. Jones: Compilation

Renaud Jerez

Sabroso veneno