Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Otro trabajo, otro trabaja

Curaduría por Alejandro Cámara Frías en colaboración con Marco Valtierra

Espacio Cabeza Guadalajara, Jalisco, México January 30, 2020 – May 30, 2020

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Esta exposición reúne a una serie de artistas que han colaborado en estudios, talleres o centros de producción de arte contemporáneo de la ciudad de Guadalajara, o que han aportado su trabajo manual, técnico e intelectual a la obra de otra persona. El título Otro trabajo, otro trabaja hace referencia a la institución de un campo laboral y al debate en torno a la distancia que existe entre el nombre que firma una obra de arte y las manos y saberes que la posibilitan. Su despliegue en un contexto específico pretende poner estas dinámicas sobre la mesa y reflexionar sobre las diversas experiencias personales en este ámbito.

Algunas de las obras presentadas —creadas especialmente para esta exhibición— reflejan las correspondencias e influencias entre las diferentes prácticas artísticas. Otras investigan sus procesos de trabajo, la distribución del tiempo y las dinámicas laborales. Hay quizá un cuestionamiento al mérito, la autoría y la asignación de valor a ciertas prácticas, técnicas u oficios por encima de otros. En conjunto, la exposición continúa problematizando una antigua discusión acerca de la idealización del artista individual como un genio creador y hábil trabajador manual, que persiste de alguna forma en la recepción del arte contemporáneo.

Esta propuesta colectiva apunta al reconocimiento y visibilización del trabajo artístico de personas que permiten sostener un cierto ritmo de producción de acuerdo al mercado global en Guadalajara, a la par de otras fuerzas de trabajo que se han relacionado con el arte contemporáneo en diferentes niveles. Así, propone una reconsideración crítica de los procesos artísticos colectivos, la plusvalía y la construcción del valor simbólico en el arte y el trabajo de terceros involucrados, así como las relaciones laborales y económicas que forman parte del andamiaje del arte contemporáneo en nuestro contexto cercano.

—Texto por Alejandro Cámara Frías

Artistas

Cecilia Álvarez-Tabío, Agustín Arce, Joaquín Arteaga, Zazil Barba, Saúl Becerra, Cristian Chavira, Miguel Cisneros, Cova, Edgar Cobián, Raúl Cuevas, Clara Esperalba, Edgar Estrada, Paloma Fernández, Manuel García, Laura Garza, Juan Carlos Guerrerosantos, Luisa Fernanda Gutiérrez, Gaby Martínez, Luisa Mendoza, Rafael Morquecho, Paula Palomar, La Puga María, Miriam Rodríguez, Irvyn Roho, Alan Sierra, Ana Lu Soto, Marita Terríquez, Lino Vite, Estefanía Viyella y Sebastián Vizcaíno

Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche
en que se terminó La Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares
¿sobre quienes triunfaron? Bizancio tantas veces cantada,
para sus habitantes, ¿sólo tenía palacios? Hasta la legendaria
Atlántida, la noche en que el mar se la tragó, los que se ahogaban
pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera a un cocinero? Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él? Federico de Prusia
ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién venció además de él?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines? Un gran hombre cada diez
años.
¿Quién pagaba los gastos? A tantas historias,
tantas preguntas

—Bertolt Brecht

https://www.instagram.com/espaciocabeza/

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Otro trabajo, otro trabaja (2020). Installation view. Photography by Noemí García

Esta exposición reúne a una serie de artistas que han colaborado en estudios, talleres o centros de producción de arte contemporáneo de la ciudad de Guadalajara, o que han aportado su trabajo manual, técnico e intelectual a la obra de otra persona. El título Otro trabajo, otro trabaja hace referencia a la institución de un campo laboral y al debate en torno a la distancia que existe entre el nombre que firma una obra de arte y las manos y saberes que la posibilitan. Su despliegue en un contexto específico pretende poner estas dinámicas sobre la mesa y reflexionar sobre las diversas experiencias personales en este ámbito.

Algunas de las obras presentadas —creadas especialmente para esta exhibición— reflejan las correspondencias e influencias entre las diferentes prácticas artísticas. Otras investigan sus procesos de trabajo, la distribución del tiempo y las dinámicas laborales. Hay quizá un cuestionamiento al mérito, la autoría y la asignación de valor a ciertas prácticas, técnicas u oficios por encima de otros. En conjunto, la exposición continúa problematizando una antigua discusión acerca de la idealización del artista individual como un genio creador y hábil trabajador manual, que persiste de alguna forma en la recepción del arte contemporáneo.

Esta propuesta colectiva apunta al reconocimiento y visibilización del trabajo artístico de personas que permiten sostener un cierto ritmo de producción de acuerdo al mercado global en Guadalajara, a la par de otras fuerzas de trabajo que se han relacionado con el arte contemporáneo en diferentes niveles. Así, propone una reconsideración crítica de los procesos artísticos colectivos, la plusvalía y la construcción del valor simbólico en el arte y el trabajo de terceros involucrados, así como las relaciones laborales y económicas que forman parte del andamiaje del arte contemporáneo en nuestro contexto cercano.

—Texto por Alejandro Cámara Frías

Artistas

Cecilia Álvarez-Tabío, Agustín Arce, Joaquín Arteaga, Zazil Barba, Saúl Becerra, Cristian Chavira, Miguel Cisneros, Cova, Edgar Cobián, Raúl Cuevas, Clara Esperalba, Edgar Estrada, Paloma Fernández, Manuel García, Laura Garza, Juan Carlos Guerrerosantos, Luisa Fernanda Gutiérrez, Gaby Martínez, Luisa Mendoza, Rafael Morquecho, Paula Palomar, La Puga María, Miriam Rodríguez, Irvyn Roho, Alan Sierra, Ana Lu Soto, Marita Terríquez, Lino Vite, Estefanía Viyella y Sebastián Vizcaíno.

Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?
En los libros figuran sólo los nombres de reyes.
¿Acaso arrastraron ellos bloques de piedra?
Y Babilonia, mil veces destruida, ¿quién la volvió a levantar otras tantas?
Quienes edificaron la dorada Lima, ¿en qué casas vivían?
¿Adónde fueron la noche
en que se terminó La Gran Muralla, sus albañiles?
Llena está de arcos triunfales Roma la grande. Sus césares
¿sobre quienes triunfaron? Bizancio tantas veces cantada,
para sus habitantes, ¿sólo tenía palacios? Hasta la legendaria
Atlántida, la noche en que el mar se la tragó, los que se ahogaban
pedían, bramando, ayuda a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿El sólo?
César venció a los galos.
¿No llevaba siquiera a un cocinero? Felipe II lloró al saber su flota hundida.
¿No lloró más que él? Federico de Prusia
ganó la guerra de los Treinta Años. ¿Quién venció además de él?
Un triunfo en cada página. ¿Quién preparaba los festines? Un gran hombre cada diez
años.
¿Quién pagaba los gastos? A tantas historias,
tantas preguntas

—Bertolt Brecht

https://www.instagram.com/espaciocabeza/

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Materia lítica: Memoria / Procesos / Acumulaciones

“¿Y si captáramos el enigma de la sombra?”

Un negocio de afecto y aversión (Inebriate of air am I)

New Works: 13.3