Blog - Buenos Aires - Argentina
Tiempo de lectura: 2 minutos
07.02.2022
Hasta febrero de 2022
Revolver Buenos Aires presentó el pasado Noviembre Writing In the Dark, del artista peruano, Jerry B. Martin. En esta entrega, el artista recoge los nueve textos que el filósofo contemporáneo italiano Giorgio Agamben hila bajo el título de Homo Sacer– Para transcribirlos y traducirlos, no como contenido (a pesar de literalmente tenerlo) sino como forma, precisamente en imagen y en los procesos que crearla conlleva. Esto, para de manera simultánea, tomar cinco imágenes del artista alemán Gerhard Ritcher -Sus icónicas Kerzes (velas)- y hacer su análisis transmimético, parte del proceso de traducción de los textos en acción perfomática.
Este año se cumplen 20 años desde el inicio del proyecto Máquina de Escribir…Un proyecto altamente contemplativo que le ha permitido al artista verse atravesado por décadas de textos a un ritmo desacelerado en paralelo contraste con la vida cotidiana. Pero debemos pensar que para una sociedad que no es productora de desarrollo tecnológico, estar a la par con el mundo globalizado es un estado de emergencia que deja al individuo vulnerable a la atrofia del facilismo, dejando en penumbra la pregunta de – ¿Al servicio de quién? En una sociedad que Agamben compara con el campo de concentración, el individuo siempre tiene la posibilidad del tener un espíritu libertario que le inculque querer descubrir, develar y responsabilizarse por el propio conocimiento. Contrario a la figura que describe como el musulmán, que espera la muerte de rodillas, Ritcher escapa del destino que le hubiese tocado – Como opresor al servicio del Reich- De no haber salido de Alemania a estudiar arte y a conducirse con el tiempo hasta el desborde de su práctica intelectual, oikonomía.
Son estas luces que permiten reconocer en simultáneo las coincidencias entre texto, imagen y práctica, entre procesos de transmisión de información entre cuerpos y su traducción en el proceso material.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.