Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

13.07.2015

wetworks

Yautepec, Ciudad de México, México
20 de mayo de 2015 – 25 de julio de 2015

TDC_EXT_01

TDC_INT_a07

TDC15-12c

La primera muestra individual de Tomás Díaz Cedeño en Yautepec está conformada por nueve esculturas casi idénticas. Cada escultura mide dos metros de alto por ochenta centímetros de ancho, con un perfil de apenas tres centímetros. Cada escultura presenta una capa de yeso para ortodoncia pigmentado, envuelto como piel pálida sobre una estructura de acero inoxidable recubierta electroestaticamente con ese peculiar tono beige de las primeras computadoras personales.

Las esculturas están erectas y atornilladas al piso de concreto de la galería. Las paredes de la galería están desnudas. Las esculturas están distribuidas de manera desigual a través de la galería pero en ángulos orientados hacia la entrada de la galería. Es decir que cuando alguien entra en la galería es confrontado, literalmente, por las esculturas. Este es el comienzo programado de la exposición, lo que le sigue está mucho menos determinado.

Las esculturas no son espejos, pero tienen la intención de reflejar significativamente varios deseos y miedos humanos que a menudo son reprimidos. Formalmente, las esculturas tienen la intención de evocar de manera frontal la escala y presencia de grandes cuerpos humanos y el hecho que el yeso pigmentado de las esculturas sugiera piel blanca no es ningún accidente. Juntas y ensambladas dentro del espacio de la galería, las esculturas pueden leerse como una abstracción del poder o de las jerarquías sociales. Muchos les conferirán atributos típicamente humanos a las esculturas.

El proceso de crear y ensamblar las esculturas requiere momentos que alternan entre el cuidado extremo y la fuerza agresiva. Mientras que su elemento de acero inoxidable es resistente, la superficie de yeso es notablemente frágil y propensa a la entropía o al deterioro repentino debido a factores externos. Todo esto requiere de una disciplina consciente cuando se está en su proximidad. Tomando nota de esto, las esculturas invariablemente cambiarán con el tiempo, y este hecho también puede interpretarse como un comentario acerca de la naturaleza del poder.

Tomás Díaz Cedeño (n. México D.F., México, 1983) es un artista basado en la Ciudad de México. Principalmente crea objetos físicos y ocasionalmente también objetos digitales, Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, en la Wrong New Digital Art Biennial, así como en varios espacios independientes en México tales como Parallel Oaxaca, Lodos Contemporáneo, NO Space, La Compañía, y Otras Obras.

http://yau.com.mx/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha