Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

05.02.2014

Valuables

Proyectos Monclova, Ciudad de México, México
5 de febrero de 2014 – 29 de marzo de 2014

1

2

3

Ideas sobre producción y sobre diseño expositivo, valor y pertenencia, así como la manera en la que estos aspectos se perciben y son recibidos, se amplifican y subvierten en varios de los trabajos de Nina Beier. El performance y el significado de los objetos –su cambio a lo largo del tiempo o su alteración de acuerdo al contexto y la presentación– y su apariencia contradictoria, son temas cruciales y recurrentes en la investigación de Beier.

Al juntar objetos confusos que se encuentran atrapados entre el retrato y lo retratado, las piezas en Valuables presentan imágenes contrastantes de trabajo y ocio, tiempo y dinero, mortalidad y permanencia, cese y crecimiento. En Minutes, Beier sobrepone pelucas en muestras de tapetes Wagireh, que son tejidos a mano en varios diseños y colores. Originalmente utilizados para pasar los diseños de una familia durante generaciones, o también como herramienta de venta de los vendedores itinerantes, estos pequeños tapetes son una síntesis y compresión de todos los patrones contenidos en una alfombra de aquellas.

Las pelucas presionadas contra los tapetes son de cabello de verdad; peinados congelados de distintos tiempos hechos de cabello que jamás volverá a crecer. Las muestras provienen de China e India y los mechones han sido decolorados, moldeados y pintados para imitar distintos tipos de cabello. Esta presentación de cabello que ha crecido con paciencia, así como los tapetes tejidos a mano meticulosamente, encuentran su contraparte en la serie Greens. En ella se observan palmas de plantas caseras comprimidas sobre toallas de playa con la imagen de billetes de distintas monedas. De hecho, uno podría decir que todos los objetos de Greens así como de Minutes, son monedas u objetos itinerantes que hablan sobre la economía global. Sin embargo, mientras una constelación habla de las horas de trabajo y del tiempo humano, la otra subraya la pérdida de tiempo, de dinero y la actividad improductiva.

Liquid Assets es una escultura en bronce de tamaño real, de uno de los personajes más relevantes de la Revolución mexicana, Emiliano Zapata. Separada ahora en piezas individuales, sólo se exhiben los objetos que representan el metal (armas, espuelas, hebillas de cinturones, joyas); el tiempo y la representación del mismo se difumina ya que el original y su reproducción son casi lo mismo. Liquid Assets subraya la interpretación y significado cambiante de la materialidad, así como del estado del bronce. Como escultura, este bronce fue creado para sobrevivir y conmemorar a su sujeto. En el mundo de hoy, no obstante, el bronce se maneja como una moneda –muchas veces vendido, derretido y transformado para crear otra vida y propósito.

Los azulejos de cerámica, reconocidos como el elemento de diseño de interior que cambia más lentamente, contienen aquí impresiones digitales que simulan texturas materiales. Estos diseños son tomados de programas 3D de arquitectura, en los que se utilizan imágenes provisionales de construcciones pesadas. Algunos son imperceptibles de las imitaciones de piedras, producidas masivamente, mientras otros que representan imágenes fuera de escala de estuco y de piel, dejan entrever el maquillaje contrastante en este material.

Los trabajos en la exposición están atrapados en un sitio que los posiciona entre objeto y representación de ese objeto. Investigan ideas de tiempo, trabajo y valor en el momento de transición de las cosas, acertando en su estatus que se combate entre superficie y sujeto, imagen y objeto.

http://www.proyectosmonclova.com

Cortesía de Proyectos Monclova

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha