Ongoing - Maastricht - Países Bajos

Àngels Miralda

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

14.10.2022

Urgencias tardías – La tercera presentación anual de Urgency Intensive en la Jan van Eyck Academie, Maastricht

Ángels Miralda nos guía por el evento anual de Urgency Intensive, en la Jan van Eyck Academie, con una pregunta clave: ¿Tienen les artistas las habilidades, la ambición y el potencial para imaginar mundos futuros en los que los valores del bien común y el cuidado puedan utilizarse en un planeta herido para ayudar a les demás fuera de las galerías y el contexto académico?

La tercera presentación anual de Urgency Intensive tuvo lugar los días 22, 23 y 24 de septiembre de 2022 en la Jan van Eyck Academie de Maastricht, y está disponible en línea. El evento, de tres días de duración y curado por Bruno Alves de Almeida, se basa en la ciencia ficción especulativa. El título del evento, IPACC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Arte y Cambio Climático, por sus siglas en inglés), hace eco del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, por sus siglas en inglés) y busca imaginar el papel que podría tener el arte si les artistas se implicaran en el seguimiento del cambio climático. Les invitades se agrupan bajo un ficticio «Grupo de Trabajo IV», que imita las tácticas organizativas de los comités científicos. La cultura se ofrece como un contrapunto en el que la construcción de narrativas puede provocar nuevos modelos de pensamiento. Aunque el programa busca debatir «temas urgentes», una tendencia este año fue la misma crítica de la urgencia. Con un imaginativo y potente grupo de voces, el curador compiló una argumentación refrescantemente autocrítica.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del filósofo posthumanista Bayo Akomolafe. A través de giros inesperados, lo personal se entremezcla con lo histórico y lo político para crear un amplio bricolaje de experiencias que denuncian la inutilidad de los datos. Durante siglos, les responsables polítiques que se han enfrentado a los datos en bruto han fracasado sistemáticamente a la hora de aplicar el cambio. Han abstraído el sentido del mundo —al tiempo que afirmaban que el sentido estaba recién implementado— como en la categorización de las enfermedades mentales en aquelles definides como «diferentes» (otres). Más de la misma categorización colonial que sigue fomentando el catastrofismo de masas. Akomolafe habla con valentía, mirando hacia un mundo nuevo y aceptando la validez de otras formas de pensamiento. Pide al mundo la valentía de perderse fuera de nuestros caminos trillados para ampliar nuestras posibilidades. En el espíritu de la palabra postactivismo, la charla es más que una llamada a la acción medioambiental, es una llamada hacia nuevos límites de autorreflexión y apertura.

El residente de la Jan van Eyck, Daniel Godínez Nivón, inauguró otro módulo con The Oneiric Assembly [La asamblea onírica]. Basada en un performance presentado en una edición anterior de Urgency Intensive, se abre con una lectura de sueños por parte de les participantes de la academia en sus propias lenguas. A veces estos sacuden el corazón de los recuerdos cuando estas lenguas provienen de nuestros hogares, y a veces se depositan de forma ininteligible pero comunicando otra comprensión íntima del mundo en oídos que deben abrirse generosamente a nuevas cadencias. La ensoñación colectiva sirve para abrir la mente a un mundo que tendemos a olvidar.

Afincado en Ciudad de México, Godínez Nivón se relaciona con los sueños a través de las tradiciones de les zapotecas de Oaxaca. Les habitantes de las comunidades indígenas saben que se convertirán en sanadores porque les llega a través de los sueños. Estas entidades del subconsciente se consideran mecanismos de aprendizaje y modos de comunicación. En el transcurso de nueve meses en la Jan van Eyck, un grupo de artistas realizó sueños colectivos. En esos sueños vieron hormigas que lentamente daban forma a la tierra, cuervos que miraban desde la casa de sus padres, el aroma del mar, el viento fuerte, las voces de la madre que contaban secretos, y volcanes que derretían todo lo que existía. De este fin del mundo, el sueño siempre produce uno nuevo.

Godínez Nivón apela al uso de esta abundante creatividad y formación de mundos que existe en nuestras mentes nocturnas y contra las exigencias que nos paralizan. La urgencia es el estertor de un viejo mundo que agoniza y se niega a dejar nacer nuevos mundos. La única solución que se nos ofrece es la del «capitalismo verde», que no es ninguna alternativa. Para que nazcan nuevos mundos, Godínez Nivón convoca al canto de los pájaros que impiden que les dioses destruyan el mundo y comience el capítulo de un nuevo amanecer.

Nuevos mundos nos rodean desde todas las direcciones —algunos discursos del «Norte» también se presentan como alternativas, enclaves excluidos del conocimiento ancestral persisten en lo profundo del norte geográfico. Las contribuciones de Sophie J. Williamson y Pauliina Feodoroff llegan desde la tundra siberiana y las tierras sami del Ártico, respectivamente. Williamson pasó un tiempo cerca de los lagos termo kársticos en un proyecto que se interrumpió bruscamente —excluyendo aún más estas zonas ya aisladas del globo. Es allí, en el permafrost, donde yacen peligrosas reservas de gas metano a la espera de una erupción. Por otra parte, Feodoroff es una de las artistas que exponen actualmente en el pabellón escandinavo sami de la Bienal de Venecia de este año. Con este proyecto, establece vínculos entre los eventos artísticos mundiales y la justicia climática. La propia comunidad de Feodoroff fue expulsada de sus tierras en el norte de Rusia y confinada en territorios que hoy se encuentran en Finlandia, lo que se suma al continuo silencio de estas tierras aisladas.

Actuaciones, danza y música intercalaron los formatos de las conferencias. Una presentación a cargo de Yasmine Attoumane, Amauta García y David Camargo abrió y cerró la primera noche, mientras que la poesía y la música de Himali Singh Soin y David Soin Tappeser puntuaron el segundo día. Estas inclusiones son un importante gesto curatorial que rompe la rigidez de los datos en varias sensibilidades y transferencias de conocimiento. La tradición aquí no es sólo el formato académico y científico incuestionable, sino también el del arte, descrito en una anécdota por les artistas y activistas climátiques Selçuk Balamir y Teresa Borasino: con el colectivo Fossil Free Culture consiguieron librar a toda la plaza de los museos de Ámsterdam de la petrofinanciación, y todo fue posible no utilizando formas tradicionales de arte.

El Urgency Intensive se clausuró con la invitación de les científiques de la Environmental Assessment Agency [Agencia de Evaluación Medioambiental] de los Países Bajos, Detlef van Vuuren y la candidata al doctorado Lisette van Beek, que colaboraron con les artistas a lo largo de seis meses. Añadiendo un contrapunto a las intervenciones anteriores, nos regresan a la realidad que todes conocemos y revelan el proceso de narración especulativa que se encuentra en el análisis de datos y la elaboración de gráficos. La política y les polítiques se convierten entonces en el ámbito que estas herramientas no logran penetrar. Dos expertos del IPCC cierran el evento —el impacto del Urgency Intensive se puede observar mejor aquí, en cómo la Dra. Thelma Krug reconoce que la organización ha evolucionado su composición y sus prácticas de comunicación. Krug también se unió en ediciones anteriores, y es aquí donde el hecho de reunirse sirve como una verdadera provocación para que el IPCC escuche y aprenda de las narrativas artísticas en el trabajo continuo que estes científiques proporcionan al mundo.

El futuro llegará pase lo que pase. Que estemos emocional, mental y físicamente preparades para ello no es motivo de preocupación para los datos. ¿Tienen les artistas las habilidades, la ambición y el potencial para imaginar mundos futuros en los que los valores del bien común y el cuidado puedan utilizarse en un planeta herido para ayudar a les demás fuera de las galerías y el contexto académico? El Urgency Intensive sirve, como mínimo, de campo de pruebas.

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha