16.02.2023

Untitled Art Fair: un balance curatorial entre figuras históricas y arte joven

Direlia Lazo conversa con Omar Lopez-Chahoud y Clara Andrade Pereira de Untitled

A propósito de la pasada XI edición de Untitled Art Miami Beach, una feria que se ha consolidado como la plataforma más dinámica para galerías jóvenes durante la Miami Art Week, conversé con Omar Lopez-Chahoud, Director artístico, y Clara Andrade Pereira, Directora de desarrollo y curaduría, sobre la participación latinoamericana en la feria, los nuevos formatos de la misma, así como la programación y adaptabilidad necesaria del modelo feria en el contexto contemporáneo.

Direlia Lazo: Desde que empezaron a promocionar esta edición se percibía que Untitled estaba apostando por expandir la plataforma más allá de la semana de la feria, ¿qué definió esta edición comparada con experiencias pasadas?

Omar Lopez-Chahoud: Diría que los nexos institucionales que hemos creado. En esta edición presentamos varios proyectos en colaboración con instituciones, se generaron espacios que funcionaban fuera de la estructura de las galerías, más interactivos, incluyendo un programa de performances para potenciar el diálogo y la interacción con el público. Nos enfocamos en crear un programa curatorial que resonara también con los intereses de las galerías y las regiones que estaban participando. En esta edición, además, potenciamos el enfoque histórico que de alguna manera ha estado presente en la narrativa de la feria a lo largo de los años. A ello responde el lanzamiento de una nueva sección dedicada al arte sonoro, que abre con una instalación sonora de Val del Omar realizada en los sesenta; así como la creación de un premio que daremos cada año para artistas mayores de 80 años que hayan sido influyentes en las generaciones actuales.

Clara Andrade Pereira: Aunque fue la décimo primera edición de la feria, la sentimos como el décimo aniversario, debido a los dos años anteriores limitados por la pandemia. Después de unos años complicados para un sector que se activa y se nutre de la presencia física, en mi opinión, este año marca para el mercado del arte la consolidación de las ferias como la plataforma y herramienta más relevante para la expansión de los programas de las galerías fuera de sus espacios expositivos. Untitled Art consolida en su décimo primera edición su presencia en Miami Beach con un foco curatorial que sigue buscando dar voz a las Américas, insertado en un contexto galerístico internacional que apuesta además por la visibilidad de espacios sin fines de lucro, espacios gestionados por artistes y el arte emergente con la sección NEST. Este año, la feria estuvo marcada por un espíritu de comunidad y apoyo al ecosistema del arte, tanto local como global, en donde la comunidad de Miami fue uno de los focos de atención. También continuamos con nuestra red de asociaciones culturales a nivel global, este año con el lanzamiento de siete premios que expanden el apoyo de la feria a nuestras galerías y artistas.

DL: En el contexto de Miami Art Week, Untitled es, sin duda, la feria mejor posicionada después de Art Basel. Dado el contexto de Miami, resulta inevitable preguntar: ¿cómo mira Untitled al arte producido en Latinoamérica y qué presencia tiene en la feria?

OLC: Uno de mis objetivos principales en Untitled ha sido posicionar a les artistas latinoamericanes en la conversación internacional. Más que crear un espacio o sección de arte latinoamericano en la feria, me interesa fortalecer la presencia del arte latinoamericano de manera orgánica, y que sean interlocutores de una conversación más amplia. No podemos olvidar que Estados Unidos es un país con presencia latina en Estados Unidos; la construcción de nuevas identidades es una realidad, y eso hay que resaltarlo. Volviendo a lo que hablábamos de la narrativa histórica, traigo como ejemplo la instalación del artista venezolano Yucef Merhi, como parte del programa de proyectos especiales. La instalación revelaba la correspondencia entre dos figuras eminentes de la cultura del siglo XX, el artista francés Auguste Herbin y la periodista venezolana Sofía Ímber, invitando a le espectadore a conocer perspectivas provenientes de contextos diferentes.

DL: ¿Hacia dónde va Untitled en el 2023?

CAP: En 2023, Untitled Art continuará sus esfuerzos en presentar las propuestas curatoriales de mayor interés dentro del ecosistema artístico actual, buscando expandir su alcance internacional como referencia en el panorama ferial global. Iniciativas como NEST, la sección joven de la feria con dos años de existencia, serán ampliadas para poder dar la bienvenida y apoyar las propuestas de los espacios más jóvenes, experimentales y sin fines lucrativos; además de continuar con el interés por creaciones artísticas multidisciplinarias en donde el arte digital y el performance cobran una importancia radical. Continuaremos con las asociaciones culturales estratégicas para seguir creando posibilidades para nuestras galerías y artistas más allá del enclave de la feria. También, trabajaremos con una programación sólida a lo largo del año, con activaciones que nos ayudan a visibilizar áreas de interés y de investigación para nuestro equipo curatorial, fuera de las arenas de Miami Beach. Fundamental también es el continuar estrechando nuestros lazos institucionales, contando con la asistencia de les agentes más relevantes del arte contemporáneo en la actualidad; así como educar, atraer y dialogar con nuevos públicos, una audiencia joven pero vital para el desarrollo y la evolución del coleccionismo de arte en los próximos años.

DL: En su opinión, ¿qué mantiene el formato ferial vivo? Precisamente ahora con todas las diferentes tecnologías implicadas, donde la experiencia virtual ha tomado protagonismo.

OLC: Sin duda, la digitalización está transformando las plataformas de promoción artística, amplificando el alcance de nuevos públicos, y en Untitled somos muy conscientes de este fenómeno. Veo la tecnología como una herramienta a integrar según las necesidades. Por ejemplo, la colaboración que hicimos con Vortic, que nos permitió desarrollar la sección NEST para proyectos emergentes que, por lo general, en sus primeros años no pueden asumir los costes de las ferias; de esta manera les facilitamos un espacio virtual, con acceso global, para presentar sus proyectos. Nos interesa seguir fortaleciendo el discurso curatorial, los vínculos institucionales, creando programación más allá de la semana de la feria y acompañar a las galerías en sus programaciones durante el año.

CAP: Creo que 2023 es el año en el que se consolida la importancia central que tienen las ferias de arte y su función dentro del ecosistema del arte contemporáneo. Coincido con Omar en que es fundamental la innovación y mantenerse actives en todos los distintos aspectos que la tecnología puede aportar al negocio del arte, a nivel de accesibilidad, archivo,  transparencia, democratización y mejora frente al impacto medioambiental. En este pasado 2022, la feria batió récords de asistencia y de ventas. Contamos con un público fiel de coleccionistas, instituciones, comisaries independientes, profesionales del arte y demás agentes del sector, y también dimos la bienvenida a un público más joven pero con un interés creciente en el coleccionismo de arte contemporáneo. Miami Art Week se consolida como uno de los centros comerciales fundamentales del arte contemporáneo en los Estados Unidos, y Untitled Art como la plataforma que da cabida tanto a un coleccionismo de descubrimiento, de estudio e investigación, y de propuestas ya consolidadas a nivel histórico e institucional.

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