Tiempo de lectura: 4 minutos
18.03.2014
Casa Republicana, Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Bogota, Colombia
8 de noviembre de 2013
Curadores : Carolina Ponce de León y Santiago Rueda
El Banco de la República inaugura la quinta y última curaduría del nuevo montaje permanente de su Colección de Arte.
A la manera de un relato, en el que se cruzan los paradigmas del arte internacional con las perspectivas históricas y culturales de la Colombia contemporánea, esta curaduría presenta algunas de las obras de arte más importantes realizadas durante las últimas tres décadas en el país; en palabras de Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, los curadores, “en ellas se reflejan los conflictos y dinámicas que agitan a una sociedad volátil y turbulenta como la nuestra”.
Son 143 obras, entre pinturas, grabados, esculturas, técnicas mixtas y medios expandidos, que se exhibirán de forma permanente a partir del 8 de noviembre en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
La exposición se estructura a partir de siete categorías: Memoria cultural, Resistencias, Cuerpos, Medios expandidos, Metodologías, Espacios y Geometrías. Agrupaciones, que si bien subrayan ideas y practicas relevantes en el arte colombiano de los últimos años, no se instalan como categorias fijas. Por el contrario, invitan a los visitantes e investigadores a generar nuevas asociaciones, resonancias o correspondencias entre las obras expuestas.
“El predominio de obras realizadas por artistas colombianos en la colección del Banco permite hacer visibles las herencias, las renuncias, los olvidos, los homenajes y la innovación en la historia del arte nacional. Al revisar los últimos treinta años, la colección recorre desde la reinvención de la pintura y el grabado, a finales de los años ochenta, hasta la aparición de los medios expandidos en el cambio del siglo XX al XXI. También revela temas recurrentes como el paisaje y la relación con la naturaleza; la crisis social y la guerra; las ficciones y mitologías personales y los fenómenos propios de nuestra época como el surgimiento de nuevas subjetividades y el reconocimiento de la diferencia. Pero quizá lo más sugestivo al recorrer esta colección es poder percibir y reconocer genealogías que se mantienen entre diferentes épocas y, a la vez, vocaciones estéticas, temperamentos y sensibilidades únicas”, explican los curadores.
De esta manera como parte de la curaduría fueron incluidos artistas tan determinantes como Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo, José Antonio Suarez, María Fernanda Cardoso, María Teresa Hincapié, Álvaro Barrios y Oscar Muñoz, entre otros. Así como artistas jóvenes que en los últimos años han ganado reconocimiento tanto en el país como a nivel internacional, por mencionar algunos, Liliana Ángulo, Rosario López, María Isabel Rueda, Alejandro Mancera y Mateo Lopez.
Entre los artistas internacionales se encuentran, los argentinos Guillermo Kuitca y Nicola Constantino, el uruguayo Marco Maggi, los cubanos Marta María Pérez y José Bedia, y el español Joan Fontcuberta.
“El título de la exposición —Uno lo mío y lo tuyo: Tres décadas de arte en expansión, 1980 al presente— es prestado de una canción del grupo de rock Los Aterciopelados que evoca una época de cambio. Con este título queremos reconocer el carácter incluyente del arte de nuestra época, una práctica que se asume cada vez más en función de una colectividad productiva de relaciones sociales y culturales, así como a partir de una conciencia del otro en conjunción con lo individual”, concluyen.
Sobre la Colección del Banco de la República
Desde que inició su Colección de Arte en 1957, uno de objetivos del Banco de la República fue el de incluir a artistas jóvenes que, según se consignó en los textos de la época, “el tiempo se encargaría de transformar en los maestros colombianos del siglo XX”. Hoy en día este objetivo sigue vigente y sin miedo a equivocaciones, se puede afirmar que buena parte de los nombres más importantes del arte colombiano de la última mitad de siglo hicieron parte de la Colección del Banco desde los primeros años de su trayectoria artística.
Primero fueron los ganadores de diferentes salones de arte, entre ellos, Fernando Botero, Enrique Grau, Edgar Negret, Alejandro Obregón, Eduardo Ramírez Villamizar, Carlos Rojas, Guillermo Wiedemann, Bernardo Salcedo, Santiago Cárdenas y Luis Caballero.
Más adelante el Banco pondría en marcha sus propios programas de promoción de artistas: Nuevos Nombres, que la fecha cumple 28 años y se ha constituido en uno de los espacios de arte emergente de mayor tradición en Colombia, e Imagen Regional, que ad portas de su octava versión, se consolida como plataforma para artistas de regiones diferentes a Bogotá. Así ingresaron a la Colección: Doris Salcedo, María Fernanda Cardoso, Delcy Morelos, Gloria Posada, Bernardo Ortiz, Rafael Ortiz, Juan Mejía, María Isabel Rueda y Mateo López.
Ante estos hechos, no está de más pensar que varios de los artistas que hacen parte de esta última curaduría serán los grandes maestros del siglo XXI en Colombia. El tiempo lo dirá.
http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica
Fotos: Autora del blog
Cortesía de Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República
Comentarios
No hay comentarios disponibles.