Reportes - Latinoamérica

Duen Neka’hen Sacchi

Tiempo de lectura: 2 minutos

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07.05.2022

Una jaula cruel y sabia

Serie de reportes sobre 59ª Bienal de Venecia

La idea de Pabellones Nacionales nace junto a la creación de las Exposiciones Internacionales, figuras del ideal del proyecto civilizatorio moderno colonial europeo del siglo XIX. Una de las más famosas fue la inaugurada en París en 1889. Habían pasado cien años de la toma de la Bastilla, y la república francesa se preparaba para festejar el derrocamiento de la monarquía con una “Exposición Universal”. Los predios elegidos para la exposición fueron el Champ de Mars y la explanada del Hôtel National des Invalides. En el centro del Champ de Mars, Eiffel daba forma a la inmensa estructura de la torre homónima que sería el símbolo de la Exposición Universal. Se realizó para la ocasión una convocatoria internacional para la organización de la gran exposición en Pavillons: las Naciones Europeas tuvieron los propios, a las que se sumaban los de las ex colonias —ahora nuevas Naciones americanas— ubicados especularmente frente a “la gran ciudad colonial”; ésta estaba dividida en cuatro “distritos étnicos”: árabe, oceánico, africano y asiático. La llamada ciudad colonial incluía como gran atracción una village nègre, en donde se exhibían personas traídas de las colonias europeas. No importa quién ejerce el poder, la Exposición Universal es una máquina maravillosa que, a partir de deseos de los más diferentes, fabrica efectos de poder homogéneos

La Bienal de Venecia continúa la tradición de los Pabellones Nacionales invitando cada dos años a las naciones a exponer sus proyectos artísticos, las naciones del Sur-Sur participan y esta participación es una oportunidad para desentrañar toda una serie de relaciones entre representación estética y ficciones narrativas alrededor de las prácticas artísticas y sus actores. Para dar espacio a esta discusión tanto política como estética invitamos a artistas, curadores, escritores a que realicen una serie de crónicas sobre los Pavillons. La exposición internacional, como institución de herencia colonial, produce la representación del sujeto hegemónico, y también sus figuras fantasmáticas, sus ficciones normativas y sus reproducciones privilegiadas, como el panóptico de Bentham es una jaula cruel y sabia

Aquí sus cronistas. 

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