Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

19.03.2020

Todo es una

Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, Ciudad de Guatemala
5 de marzo de 2020 – 26 de abril de 2020

Como pintora, escultora, escritora y artista del performance, Margarita Azurdia ha sido reconocida como una de las artistas más innovadoras y destacadas de Latinoamérica.  Su obra constituye un registro del desarrollo del arte moderno en Guatemala.

Sus pinturas, esculturas, poesías y los documentos de los performances y ceremonias realizados a lo largo de su trayectoria, se convierten en una referencia de interés histórico para el país.  Sus prácticas artísticas, realizadas con un espíritu rebelde e investigativo, rompieron con la tradición y abrieron nuevas rutas tanto para otras artistas como para la autora misma.

Su legado provocó un desafío en el público de su generación, desconcertado ante los abruptos cambios y lenguajes con los que ampliamente abarcó el concepto de la creación artística. Hoy, a más de veinte años de su partida, no terminan de descubrirse los universos que poblaron su imaginación y desempeño como artista.

En una nueva revisión del polifacético perfil de la artista Margarita Azurdia y como un reconocimiento de su trayectoria, el Museo Nacional de Arte Moderno, «Carlos Mérida», Milagro de Amor, S.A., la Fundación Paiz para la educación y la cultura, la Galería Sol del Río y el Legado DS, se han unido en esta oportunidad para presentar una exposición antológica de su obra.

Como un complemento a esta exposición, se ha hecho una edición conmemorativa con tres serigrafías que interpretan obras de su etapa geométrica de los años 1967 y 1968.  La edición se limita a 75 ejemplares; cada uno de ellos ha sido numerado y firmado, cuentan con certificado de autenticidad y están disponibles para coleccionistas.

El catálogo que se publica para acompañar la exposición y la edición de obra gráfica recopila textos escritos al calor del impacto de sus obras en distintas oportunidades y distintos países.  Se ha querido sacar a luz las ideas de quienes, comentaban o ejercían la crítica de arte en Guatemala a lo largo de la carrera de Margarita.  Muchos de estos textos revelan la forma de abordar el comentario del arte en el país y otros resultan fuentes muy elocuentes del trabajo de Azurdia. Todos dejan ver esa fuerza expresiva que tanto se adelantó a su época.

El interés que motiva es dar a conocer hoy la solidez de las prácticas artísticas de una pionera guatemalteca del arte contemporáneo cuya huella permanecerá vigente a pesar del paso del tiempo.

Margarita Azurdia (Antigua Guatemala,  17 de abril de 1931 – ciudad de Guatemala, 1 de julio de 1998) fue una pintora, escultora y poetisa guatemalteca. Utilizó los seudónimos Margo Fanjul,  Margot Fanjul, Margarita Rita Rica Dinamita,  y Anastasia Margarita. Azurdia, exhibió en 1963 su primera pintura: un autorretrato. Realizó exposiciones en el Edificio Cruz Azul, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en las galerías Cisneros Nueva York, Abraxas, Macondo, Vittorio Plástica Contemporánea y Sol del Río, así como en el Women´s Center Art Gallery, de la Universidad de California.

De 1970 a 1975 trabajó la serie Homenaje a Guatemala  que consistió en 50 esculturas figurativas hechas en madera. En 1986, la publicación norteamericana Massachusetts Review dedicó un artículo, ilustrado con las esculturas Homenaje a Guatemala. En 1994 expuso esta obra inédita junto con su serie pictórica (técnica mixta) Recuerdos del Planeta Tierra.

Durante su estadía en París realizó libros de artista, publicó  Rencontres (1980) en  la Asociación de escritoras francesas Elles Tournent la Page.  En la exposición Au Lieu d´Images presentó el libro El encuentro de una soledad. El poema que lleva ese nombre está incluido en El libro de Margarita. En París también hizo el libro de artista: Des flashbacks de la vie de Margarita par elle même (1980) y 26 apuntes de Margarita Azurdia (1981). Ya en Guatemala, publicó El libro de Margarita  en 1987,  y su obra máxima, Iluminaciones  publicada en 1993.

En otra faceta creativa, en 1982 fundó, dirigió y fue participante del grupo Laboratorio de Creatividad que realizaba composiciones de expresión corporal y en parques, plazas, café-teatros, galerías de arte y museos. Posteriormente Margarita formó varios grupos de danza que llamó de distintas maneras e integró con distintas personas. Entre otras creaciones de expresión corporal creadas por la artista, figuran la Ceremonia a la diosa Gaia y el Ritual de amor a la Madre Tierra.

Falleció el 1 de julio de 1998. El 1 de julio 1999 se inauguró el Museo Margarita Azurdia, en su casa de habitación, ubicada en la 5ª avenida, 16-39 de la zona 10, en la ciudad de Guatemala, el cual fue cerrado en 2001.

Entre 2000 y 2020 se han presentado sus obras en exposiciones retrospectivas individuales y colectivas llevadas cabo por:  Fundación TEOR/ÉTICA, Centro Cultural Metropolitano, NuMu, Sol del Río, Artecentro Graciela Andrade de Paiz, Santa  Barbara Museum of Contemporary Art, Fundación para las Bellas Artes y la Cultura (FUNBA) y Museo Nacional  de Arte Moderno, “Carlos Mérida”.

https://www.museocarlosmerida.org/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha