Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

16.12.2018

Tejido y piedra

PARQUE Galería, Ciudad de México
1 de diciembre de 2018 – 19 de enero de 2019

Tejido y Piedra es la primera exhibición individual de Lorena Ancona en PARQUE Galería, la cual reflexiona lo impermanente del textil y cómo se desdibuja de la historia material mesoamericana un gran imaginario accesible tan solo a través de la permanencia pétrea de arquitecturas, estucos y cerámicas, en donde, sin embargo, primero fue el textil.

Lorena Ancona es una artista visual que trabaja con escultura y cerámica, tejiendo a través de la historiografía de tintes, pigmentos, materiales naturales y lugares mesoamericanos. Su trabajo es el resultado de una práctica basada en la investigación que cuestiona los desplazamientos intangibles de tradiciones, patrimonio e identidades olvidados. Utilizando técnicas especulativas como metodología artística su trabajo busca un potencial de conocimiento en el análisis e identificación de entornos bioculturales minerales y étnicos. Los proyectos recientes han tenido un interés particular en los contextos arqueológicos y las evidencias tecnológicas de un pigmento órgano-mineral (arcilla) sintético conocido como Azul Maya, una investigación entendida como parte de una narración extendida en la que el gesto artístico puede dar forma a posibles representaciones e historias que re-introducen materialidades olvidadas que de lo contrario se perderían en la historia.

Ancona es egresada de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”, cursó el posgrado en Fotografía y Video por parte de L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs ENSAD en París, como becaria del FONCA. Participó en el Programa BBVA-MACG 2016 – 2018, y recientemente en exposiciones colectivas en México y en el extranjero: Oficio y Materia en el Museo de Arte Zapopan en Jalisco y A School of Schools, IV Bienal de Diseño de Estambul, en Turquía, así como la Bienal de Pintura Alfredo Salce 2016 donde obtuvo mención honorífica, Bienal de Nicaragua, Bienal de La Habana, Colectivas gráficas en el Taller Tamayo en Oaxaca y diversas iniciativas culturales en Oaxaca, Cuba y México. Recientemente, Ancona fue la artista elegida para el Gasworks ́ Mexico Residency Patron’s Circle que se llevará a cabo en Londres en el 2019.

http://www.parquegaleria.com/en/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha