Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

28.11.2020

RP presenta "¿Por dónde sale el sol?" de José Eduardo Barajas en Casa Luis Barragán, México

Ciudad de México, México
17 octubre, 2020

Una arquitectura articulada desde el paisaje donde conviven plataformas, espejos de aguas y una rica vegetación, sirvió de escenario​ ​para que RP diera a conocer el segundo libro de artista de José Eduardo Barajas, y la primera publicación editada por el proyecto. Para la ocasión, RP organizó una muestra compuesta por obra pictórica y una serie de dibujos de sitio específico. La sede de la exhibición al aire libre fue el Jardín Barragán (con diseño e intervención de Tax Arquitectura), donde conviven muicles, floripondios, nochebuenas, colorines, tepozanes, jamón amarillo, jazmínes y una higuera, espacio ideal para dar contexto al libro ​¿Por dónde sale el sol?​ La presentación sucedió a manera de diálogo entre Natalia de la Rosa, autora del ensayo de la publicación; Omar Olivares, especialista en estudios visuales sobre el paisaje; Aurélie Vandewynckele, gestora y curadora enfocada en la pintura contemporánea; y el artista, para explorar tanto los referentes de la pintura de paisaje a partir del análisis visual, en su vínculo con la ciencia, el territorio y la naturaleza, como las preguntas que surgen alrededor de una dialéctica íntima y pública presentes en la edición.

El trabajo reciente de Barajas incorpora una serie de investigaciones que oscilan entre el análisis de la historia del género del paisaje y las posibilidades re-codificadas de la pintura digital. ​¿Por dónde sale el sol? es un proyecto pictórico y editorial que condensa los resultados de un proceso de exploración cotidiana y de experiencia al exterior, pensado a manera de fragmentos, para abrir las posibilidades para un diccionario visual. Como mencionó Olivares en su lectura sobre la obra de Barajas y el texto presente en la edición, el conjunto trata: “l​a genealogía del paisaje en México; la relación entre paisaje y el régimen escópico y, luego, la contemporaneidad de la pintura paisaje que llaman analógico, respecto a las condiciones materiales y económicas de nuestra región.” ​Este libro de artista está compuesto por 83 dibujos que en su suma construyen una suerte de compendio, configurado mediante una traducción de la experiencia de la realidad cotidiana y subjetiva del artista. Conforma un catálogo de secciones que, como los manuales de Landesio, tienen la posibilidad de ser utilizados como elementos en composiciones más grandes y en escenas de distintos géneros.

Cinco dibujos en perspectiva aérea y de mediana escala fueron hechos específicamente para vincularse con la vegetación del Jardín Barragán. Así, el autor dio paso a una apertura a su propia metodología, la cual navega entre la reflexión sobre los referentes de la pintura de paisaje en la historia del arte local y el estudio de la imagen en su relación con la tecnología, al proponer una traducción de ciertos elementos naturales a través de una asimilación de la experiencia empírica al reconocer los efectos de la luz —en tensión al coincidir con el referente de la mirada satelital— y su paso al plano del dibujo, proceso evidente en la serie de dibujos expuestos en esta arquitectura exterior. Asimismo, incorporó dos dibujos que retratan una exploración de diversos códigos de consumo kitsch y referentes de un folklore digital. Por último, una pintura al óleo de gran formato sintetiza una investigación realizada a partir tanto de los dibujos cotidianos reunidos en la edición como en los estudios paisajísticos y compositivos. En esta obra, la materialidad explora una condición industrial presente en la base pictórica como en la reformulación del código, al componer una suerte de gramática sistematizada (que en su suma nos recuerda a una Coatlicue algorítmica) que flota ante nuestra mirada.

—Texto por Natalia de la Rosa

https://ravaprojects.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha