Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

23.05.2019

Queridxs lectorxs, colegas y amigxs

Disculpa, pero esta entrada está disponible sólo en Inglés Estadounidense.

Queridxs lectorxs, colegas y amigxs:

La posibilidad de que cierre Terremoto me pone muy triste y da vértigo. En los dos años que he estado trabajando como editor de la revista, ésta se revela como un campo de patatas: un tejido descentralizado que hace fluir la geopoética de este continente inventado América. En este territorio, a pesar de las diferencias habitamos una contradicción: somos, pero nunca hemos parado de encontrarnos. Una condición humana que aquí, por circunstancias sociopolíticas y culturales, se agudiza. En ese continuo buscar, Terremoto ha permitido un reconocimiento de lo que se comparte y de lo que nos es ajeno entre quienes habitamos el campo artístico.

Tanto al interior de Terremoto con el increíble equipo, como hacia el exterior, he conocido fantásticas personas que han transformado mis propias certezas asumidas y que me empujan a seguir preguntando, para que la abundancia de reflexiones se revele como recurso de potencia disruptiva de la mediocridad capitalista. Desde que tuve el privilegio de comenzar a editar, he apuntado hacia lo común continuando con la invitación a personas a quienes respetamos y admiramos profundamente. Basta con ver los índices que se han construido desde que Dorothée Dupuis y Natalia Valencia inauguraron este proyecto editorial, mismo que continúa con la tradición de las revistas latinoamericanas a través de la amistad, la solidaridad y el respeto a partir del reconocimiento de la experiencia de artistas, curadorxs, filósofxs, poetas, historiadorxs, museógrafxs, escritorxs, colectivos, espacios independientes, instituciones, librerías y editoriales. Colegas y amigxs. Así, hemos logrado editar alrededor de 180 ensayos y conversaciones con más de 300 colaboradores que poco a poco forman una muestra de la reflexión crítica de la región, una visibilidad necesaria ante los fascismos que se levantan y que subestiman el pensamiento crítico.

En el último año, Terremoto ha crecido, ya sea para ampliar nuestras posibilidades de recaudación de fondos —ofreciendo servicios editoriales a través de Temblores Publicaciones, por ejemplo—, o para continuar con nuestra misión de divulgación —como lo es en el caso del programa de exposiciones La Postal enfocado en investigaciones de archivos. Como una aún muy joven revista impresa, sin fines de lucro, de divulgación y difusión, bilingüe y gratuita, Terremoto es potencia ante la incertidumbre y la ansiedad de ver cómo el mundo se transforma en algo que no se siente seguro. Al igual que plataformas colegas como La Tempestad o GasTV en México, Artishock en Chile, Errata y Esfera Pública en Colombia, New City en Brasil, Arts.BlackCarla y Hyperallergic en EE.UU., Terremoto como revista de un ecosistema cultural posibilita compartir pensares y experiencias de la práctica artística, un cuerpo de información común que permite el debate y el diálogo de afinidades y discrepancias como posibles formas de tejer vital compañía. En el reconocimiento se dibujan las complicidades.

Hoy, la situación para Terremoto es difícil. Somos un equipo de siete personas con sueldo fijo que trabajamos diariamente para mantener una calidad de contenido y mantener a flote la revista, no solo en su comunicación sino también en su distribución gratuita en todo el continente Americano.Operamos en una lógica de financiamiento mixta: venta de publicidad, suscripciones, apoyo de becas y filantropía. Desde finales del año pasado el dinero no está fluyendo como lo esperado: las ventas de publicidad son bajas a pesar de los precios súper accesibles y el patronato que formamos no es suficientemente fuerte aún (sin embargo, estamos eternamente agradecidxs con todas las personas e instituciones que creen en el proyecto y nos han apoyado hasta ahora). Esto, aunado a la incertidumbre del nuevo gobierno mexicano y la confusa geopolítica de la región, nos tiene pendiendo de un hilo. Toca entonces replantear estrategias y ampliar nuestra red de contactos y cómplices para encontrar el modelo que nos permita sustentabilidad.

A pesar de esto, nuestro programa de exposiciones La Postal continua gracias al apoyo de Albertine de Galbert y Artesur, y el número 15 sobre performance y en co-edición con Lorena Tabares se realizará ya que contamos con el patrocinio de Fundación Jumex para pagarle a nuestrxs colaboradorxs. Sin embargo, para nosotras imprimir es vital pues es la revista que pasa de mano en mano la que refuerza el tejido de la comunidad que nos respalda, así mismo, la palabra impresa es contrapeso del control mediático de las redes sociales y su comunicación fragmentada.

Es por ello que al analizar posibles estrategias para adaptarnos ante la emergencia, la opción más viable es pedir el apoyo de nuestrxs lectorxs, ya sea suscribiéndose para recibir los 3 números que imprimos anualmente o apoyando una campaña de recaudación de fondos a lanzar proximamente para financiar la impresión del próximo número; algo que nos incomoda pues, como bien reflexiona Dorothée, esto sólo alimenta la idea de la crisis como lo habitual de nuestra práctica cultural y artística.

La crisis de medios de comunicación del arte y la cultura no se reduce a Terremoto, en México, La Tempestad, GasTV y Paso de Gato también están atravesando momentos complejos. La pregunta regresa, ¿cómo vamos a construir otras economías posibles para nuestro sector? Es importante mencionar que desde Terremoto estamos en el proceso de consolidar un proyecto de fundación, la Asociación Panamericana de Apoyo a las Artes A.C., la cual se está formando a través de reflexiones que buscan repensar el modelo a seguir como uno horizontal y comunitario, que atienda las necesidades e intereses de las comunidades culturales y artísticas como un necesario tercer espacio que sea contrapeso de lo público y lo privado. Reconociendo el apoyo que ustedes nos han brindado, queremos que esta asociación en el futuro cercano sea una plataforma que nos permita retribuir para reforzar nuestra colectividad.

Abramos conversaciones. Aquí seguiré y seguiremos.

Abrazos,
Diego del Valle Ríos
Editor en jefe

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha