Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

15.02.2019

Puño de tierra

Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México
1 de febrero de 2019 – 2 de marzo de 2019

Con un interés particular por la conciencia y el uso del cuerpo, Desde el cuerpo, la tangente es el programa curatorial de Abril Zales para La Cresta, que se compone de cuatro artistas y cuatro piezas que trabajan desde/sobre la corporalidad, dentro y fuera del espacio expositivo. Proyectar una línea ‘tangente’ hasta entrar en contacto con otra línea o plano abre las posibilidades del trabajo a partir del cuerpo, al tiempo que se vincula e interactúa con múltiples medios, plataformas, lenguajes y espectadores, entablando un diálogo constante.

El artista Calixto Ramírez centra su práctica en la generación de poéticas entre el espacio donde trabaja, y los objetos y acciones que ahí suceden. Con su cuerpo y su lenguaje clásico, formal, poético-político y con cierto sentido del humor, el artista transforma los usos cotidianos del espacio y propone otra realidad. Para Puño de tierra, Ramírez logra un diálogo con la geometría, arquitectura, movimiento, fragmentación y sonido de La Superior, y utilizando diferentes medios como el video, la fotografía, la escultura y el performance, comparte su exploración de 22 días en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Así, utilizando el cuerpo como instrumento de medición, se concreta esta intervención in situ y una exposición en La Cresta.

La experiencia del espectador no sólo se corporaliza dentro de los espacios de exposición, sino que se mantiene durante el traslado entre una locación a otra, acentuando flujos y conexiones entre espacios cotidianos, espacios de tránsito y la ciudad. Este proyecto ex profeso para Desde el cuerpo, la tangente marca el regreso temporal de Calixto Ramírez a México y su primer proyecto individual en Monterrey, luego de cinco años de vivir en Italia por invitación del maestro Jannis Kounellis.

Desde el cuerpo, la tangente se desarrolla en espacios, aparentemente ajenos a las artes visuales, pues busca estimular conversaciones relativas a la visibilización y uso del cuerpo, no sólo del artista, sino también del espectador, el desarrollo de piezas para sitio específico, el arraigo a los formatos expositivos tradicionales y los usos del tiempo y los espacios como herramienta discursiva y curatorial. En el proyecto participan Tahanny Lee (agosto, 2018), Tania Reza (octubre, 2018), Calixto Ramírez (enero-febrero, 2019) y Federico Jordán (marzo, 2019).

—Texto y curaduría por Abril Zales

Calixto Ramírez (Tamaulipas, 1980) es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. Realizó un intercambio con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (2004-2008) y en el 2009 fue alumno del maestro Jannis Kounellis.

En México, ha expuesto individualmente en el Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de la Ciudad de México, y Galería Yautepec; en Italia, en el Museo del ‘900 Castel Sant’ Elmo en la ciudad de Nápoles, el Oratorio de San Mercurio en Palermo, así como en diversas galerías. También ha expuesto individualmente fuera de México en Austria, Croacia, Estados Unidos y Francia. Colectivamente ha expuesto en espacios como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Centro de la Imagen, Fotomuseo Cuatro Caminos, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas, Museo de Arte de Sonora, Museo de Arte Raúl Anguiano, así como también ha participado en diferentes exposiciones colectivas en Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Italia, México y Uruguay.

Sus obras se encuentran en diversas colecciones privadas de Europa, Estados Unidos y México, así como en la Fundación Beulas, España, dentro de la colección de CONARTE en Monterrey, Nuevo León, y en la colección del MACT, Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas.

Abril Zales (Ciudad de México, 1987) vive y trabaja en Monterrey. Realizó un Master en Gestión Cultural (Universidad de Deusto, Bilbao, 2013) donde desarrolló una tesis sobre espacio público e instalación in situ; es Licenciada en Artes Visuales y Mediáticas (CEDIM, Monterrey, 2011) titulada con una investigación sobre las prácticas de producción artística contemporánea en Monterrey durante 1990 y su paralelismo con los formatos de producción post-industrial.

Ha gestionado proyectos en México, Francia y País Vasco, y ha formado parte de distintos grupos autogestivos en Monterrey. Ha tenido colaboraciones en diversos proyectos con María Mur (Consonni, País Vasco), Pilar Villela (SITAC XIII: Nadie es inocente), Christian Gómez (Nodos SITAC XIII), Carin Kuoni (SITAC XII: Arte, justamente), Paola Santoscoy y Marcio Harum (SITAC XI: estar-los-unos-con-los-otros), Shuddhabrapta Sengupta (Memorias del SITAC X: El Futuro. De vuelta a la cuenta larga), Rubén Gutiérrez, Oswaldo Ruíz, entre otros.

Fue Coordinadora de Programas del Patronato de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México (2014- 2017); Coordinadora de Gestión y Desarrollo de Lugar Común (2017); Profesora de la Facultad de Artes Visuales de la UANL en Monterrey (2018). Es fundadora y directora de ‘La Cresta’ (2018 – ), un espacio que busca ser un laboratorio de investigación y experimentación de los formatos expositivos y la producción de arte contemporáneo en Monterrey, y cursa la Maestría en Antropología Social (2020) en CIESAS.

https://www.instagram.com/lacresta______/

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha