Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

08.10.2017

Polifonías

Galería Hilario Galguera, Mexico City, Mexico
31 de agosto de 2017 – 8 de octubre de 2017

La Galería Hilario Galguera presenta Polifonías, exposición individual de Athina Ioannou abierta al público a partir del 31 de agosto de 2017. Compuesta por su más reciente cuerpo de obra, la muestra fue concebida y producida en la Ciudad de México durante las semanas previas a la inauguración.

Polifonías es una composición visual a varias voces pictóricas, un conjunto armónico de elementos sutiles que la conforman orgánicamente y la hacen coexistir con el lugar para la que fue pensada. Partiendo de una idea que va evolucionando dependiendo del lugar y del contexto, Ioannou crea sus piezas en relación al sitio de exposición, observando profundamente el entorno y estableciendo vínculos con sus materiales y sus habitantes. Empleando materia prima de procedencia local como elementos arquitectónicos, de construcción y de manufactura textil, la artista recolecta objetos que –como la poesía– pueden existir sin un sentido utilitario.

Ioannou observa el espacio expositivo y lo interviene, cuestionando la forma en la que es utilizado. Sus composiciones son aparentemente simples y se van revelando por sí mismas. La luz que penetra el sitio origina movimiento, profundidad y transparencia en los materiales, provocando alteraciones rítmicas dentro de esta polifonía visual.

Una práctica característica en la obra de Athina Ioannou es la repetición manual de ciertos recursos y la búsqueda de la perfección estética a través de la perseverancia, explorando incansablemente un mismo tema, obteniendo así resultados pictóricos similares pero no idénticos, que exigen cierta sensibilidad de parte del espectador para percibir las diferencias. Con un estilo propio y consistente –el cual ha sido capaz de mantener orgánicamente activo a través del tiempo– la obra de Ioannou ha ido evolucionando, encaminándose hacia la saciedad.

Polifonías es la consecuencia de mucho tiempo de exploración, y de un diálogo entre el contexto histórico y cultural de México y del bagaje europeo de la artista.

Nacida en Atenas, Grecia, Ioannou se traslada a Roma a sus 18 años en donde inicia su trayectoria artística con una línea histórica, incluso en la cultura mediterránea. Después de varios años y de un período largo de formación en Francia, Athina actualmente vive y trabaja en Dusseldorf, Alemania y alrededor del mundo, haciendo intervenciones en relación con los lugares a los que es invitada. Ioannou tiene una nexo profundo con México, país que visita regularmente y en donde desarrolló su proyecto Dipinti a olio en la Galería Hilario Galguera en el 2006.

http://www.galeriahilariogalguera.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha