Tiempo de lectura: 2 minutos
12.10.2013
Parallel, Oaxaca, México
Curador : Oliver Martinez Kandt
La obra de Pilvi Takala desteje situaciones y construye escenarios muy próximos y a veces inverosímiles de nuestra sociedad. En su práctica, inmersa en conceptualismos, flujos de información y una atención performática, la artista hace uso de su persona y a veces de actores para escenificar mediante cámaras escondidas, una visualidad desconcertante hacia algunas reglas y conductas de comportamiento que por lo regular que no han sido escritas, pero aún así suceden. Al ocasionar nuevas coyunturas sincrónicas a condiciones de nuestro presente, la artista desata una suerte ambigua que deja al descubierto desacuerdos entre distintas estructuras tanto sociales, como económicas, o representativas y visuales. Con sus obras y acciones Pilvi provoca tensiones y continuidades implícitas en cualquier sistema, y así expone gestos innegables de la controversial fragilidad y tendencia a la contradicción de la cultura imperante en nuestro tiempo.
La obra presentada en Parallel, Players (2010), retrata una comunidad de 6 jugadores de Póker en línea que viven en Bangkok. La voz en off del narrador enuncia escenarios, estructuras y actividades que los jugadores realizan entre la virtualidad y el análisis del juego en línea, junto a la constante sistematización y uso de teorías de probabilidad implementadas a su vida «real», utlizadas con el afán de mejorar sus técnicas. Las actividades y situaciones presentadas en el video, provienen de re-escenificaciones hechas por la artista prosiguiendo las actividades o inacciones ociosas y horas de estudio que los jugadores realizaban en Bangkok. De ésta manera Pilvi va adentrándose en la vida de los jugadores reevaluando las reglas y códigos de conducta que estrechan la relación y los lazos compartidos dentro de la comunidad, mismos que proveen de practicalidad, valor y significado a las acciones que realizan dentro del grupo.
Pilvi Takala, Players (2010)
7:50 min video
http://www.pilvitakala.com
Facebook : Paralleloaxaca
paralleloaxaca@gmail.com
Cortesía de la artista y de Carlos/Ishikawa, Lóndres.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.