Blog - Argentina Buenos Aires

Tiempo de lectura: 9 minutos

A
A

26.06.2020

"Pensar todo de nuevo" en Rolf Art, Argentina

Rolf Art, Buenos Aires, Argentina
21 de mayo de 2020 – 25 de junio de 2020

Rolf Art se complace en anunciar el lanzamiento de la primera muestra online, Pensar todo de nuevo, un proyecto de investigación de Andrea Giunta, que se ofrece como una reflexión y una nueva mirada sobre los tiempos en que vivimos, en el contexto de pandemia del COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio. A través de una selección de obras emblemáticas de fuerte carga simbólica e histórica, de notables artistas representados por la galería e invitados, Andrea Giunta —quien ha investigado el alcance del feminismo en el campo artístico— logra echar una luz sobre la actual coyuntura a través de esta mirada, y del eco de significados latentes en obras de arte realizadas en otros contextos, revelándonos una nueva percepción de la realidad con la posibilidad de volver a pensar el mundo y los modos en que vivimos.

En un tiempo de aislamiento que nos obliga a permanecer dentro de nuestro hogares, lo doméstico asociado a lo femenino se activa como espacio que delimita un nuevo orden y administración del tiempo, de los recursos, de los afectos, de una nueva economía política de la vida; formas de habitar en las que se reformulan las relaciones humanas en la esfera privada y pública. Ante modelos y sistemas impulsados por los Estados patriarcales, se abren paso nuevas dinámicas y estrategias en el orden de lo sensible. “Pensar todo de nuevo nos invita a pensar desde una experiencia que interviene sobre los afectos y sobre el deseo de un nuevo reparto de las relaciones humanas, de las relaciones simbólicas, de las relaciones con lo animal y con la naturaleza. […]. Revisar lo excluido y lo oculto, las relaciones con la vida, con la ausencia, con la cercanía y la distancia de los afectos, con las nuevas formas de lo cotidiano y del Estado. […]. En este escenario el feminismo emerge para observar el cambio global, las nociones contemporáneas de comunidad, la crisis de los modelos antropocéntricos y del excepcionalismo humano. El feminismo entendido como articulador de nuevas herramientas hermenéuticas.” [1]

Bajo esta premisa “cada objeto, cada fotografía, cada film propuesto en esta exposición, genera un campo imantado que entra en fricción con el que se le aproxima, produciendo zonas de contacto entre las obras que se expanden ante los interrogantes urgentes del presente. A la luz de la percepción de vacío que deja un mundo detenido, y de la casa como espacio renovado de experiencias, obras que fueron pensadas en tiempos distintos, en otros contextos, cobran nuevos sentidos […]. Se trata de hurgar y agitar en los archivos lo que no vimos, abordarlos desde nuevos contextos y preguntas distintas, descubrir sentidos latentes, advertencias, diálogos intermitentes… todos son materiales desde los cuales pensar qué otras formas del mundo son posibles.”[2]

La muestra se compone de un ensayo que se desarrolla a través de ejes temáticos y conceptuales, creando zonas de contacto entre las obras para dar nueva vida al campo afectivo y político de las imágenes. Estos ejes o capítulos son: I. Políticas del cuerpo; II. Formas que administran el cuerpo; III. Afectos; IV. Memorias que son presente; V. Signos urbanos & VI Cuerpos y naturaleza.

Los artistas escogidos para dar forma a este proyecto provienen de la región latinoamericana y el Caribe, entre ellos mujeres y hombres artistas que han abordado el feminismo y cuestiones emparentadas con esta línea de pensamiento. Ellos son: Adriana Lestido (b. 1955, Argentina); Aline Motta (b. 1974, Brasil); Ananké Asseff (b. 1971, Argentina); Celeste Rojas Mugica (b. 1987, Chile / Argentina); Cristina Piffer (b. 1953, Argentina); Dalila Puzzovio (b. 1942, Argentina); Elba Bairon (b. 1947, Bolivia / Argentina); Florencia Levy (b. 1979, Argentina); Graciela sacco (1956 – 2017, Argentina) en un diálogo histórico con el colectivo Nosotras Proponemos (b. 2017, Argentina); Jackie Parisier (b. 1968, Argentina); Joiri Minaya (b.1990, Estados Unidos / República Dominicana); José Alejandro Restrepo (b. 1959, Francia / Colombia); Juan Travnik (b. 1950, Argentina); Liliana Maresca (1951 – 1994, Argentina); Marcos López (b. 1958, Argentina); María José Arjona (b. 1973, Colombia); María Teresa Hincapié (1956 – 2008, Colombia); Marta Minujín (b. 1943, Argentina); Milagros de la Torre (b. 1956, Perú / Estados Unidos); Nicola Costantino (b. 1964, Argentina); Santiago Porter (b. 1971, Argentina); Rodrigo Orrantia (b. 1975, Colombia); Silvia Rivas (b. 1957, Argentina); y Vivian Galban (b. 1969, Argentina).

El lanzamiento digital de la exposición y apertura de la sala de visualización digital del primer capítulo de este proyecto Pensar todo de nuevo | Políticas del cuerpo tuvo lugar el día Jueves 21 de mayo de 2020 a partir de las 00:00 horas, y está disponible en nuestro viewing room: www.rolfart.com.ar/viewing-room.

En el curso de un mes (el jueves 28/05-Cap.II; 04/06-Cap.III; 11/06-Cap.IV; 18/06-Cap.V y 25/06-Cap.VI) descubrimos e inauguramos los diferentes corredores digitales (Viewing Rooms) hasta completar el total recorrido de la exposición propuesto por Andrea Giunta; que esperamos en un futuro cercano poder presentar de forma física en su conjunto en el espacio de la galería.

Marzo fue un mes de cronologías extremas. El 9 se hizo efectivo el paro internacional de mujeres. Las calles de distintas ciudades del mundo estallaron y pudo sentirse la fuerza política de la huelga general. Muchas han sido las preguntas y las caracterizaciones que se han ensayado sobre un movimiento que impacta en el debate público. Pero las formas del feminismo actual eluden las clasificaciones, demandan continuas transformaciones. La soberanía sobre el propio cuerpo y el cese de los femicidios son puntos centrales en una agenda incumplida que tomó visibilidad en los años sesenta. Las políticas del cuerpo, de la sexualidad, de las identidades, se encabalgan y se enuncian desde palabras clave que articulan la diversificación rizomática de los programas en tiempo presente. El feminismo es la teoría política que observa el arco que va de lo privado a lo público. Una teoría de los afectos y de la res, la cosa pública, la transformación de las relaciones sociales. Y una teoría en la que la casa, espacio asociado a lo femenino, funciona como el observatorio para el análisis de una nueva economía política de la vida.

No llegamos a experimentar las consecuencias inmediatas de estas movilizaciones. El 3 de marzo se confirmó el primer paciente con Coronavirus en Argentina. El 7 de marzo el primer fallecido. El 11 la Organización Mundial de la Salud elevó la epidemia a pandemia. El 15 se suspendieron las clases en los colegios de todo el país. El 19 se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se cancelaron espectáculos, deportes, celebraciones religiosas, marchas por los derechos humanos y todas las escenas públicas del mundo del arte. Se permiten desplazamientos mínimos, se detiene a quienes violan la cuarentena. Nos encontramos en un aislamiento global en nuestras casas. Veo la avenida casi vacía. Tenemos que cuidar el día a día. Lo doméstico se activa como espacio en donde se reformulan todas las relaciones humanas.

Estamos en los tiempos hasta ahora irrepresentables de una pandemia. Un estado de excepción que ha encendido imaginarios respecto de la vida y su opuesto. Un momento extraño. Algunxs exacerban la palabra guerra activando la pasión de la confrontación. Pero no se trata exactamente de una guerra, sino de una urgente reformulación de la vida privada y pública . Un test para el concepto de humanidad. Solidaridad, empatía, respeto de los ecos emocionales propios y de los otros. Son tiempos en los que la razón, la administración del tiempo y de los recursos, impulsan estrategias sensibles y flexibles. Un Estado materno, lo nombró Rita Segato. Un Estado que cuida, anticipa y se impregna del orden doméstico, del cuidado de la casa, de esa dinámica que en la historia han atendido las mujeres, para ver lo imprescindible en el detalle cotidiano de la vida.

Podemos pensar todo de nuevo. Pensar desde una experiencia que interviene sobre los afectos y sobre el deseo de un nuevo reparto de las relaciones humanas, de las relaciones simbólicas, de las relaciones con lo animal, con la naturaleza. El encuentro de las especies, en palabras de Donna Haraway. El feminismo es una teoría y una práctica rizomática que también aborda las preguntas sobre lo post humano, sobre la producción de lo común. Un feminismo que se funde, tal como lo demuestran las protestas que desde octubre de 2019 agitan Chile, con los cuestionamientos profundos a las consecuencias contemporáneas del capitalismo global. Un feminismo que emerge para observar el cambio global, las nociones contemporáneas de comunidad, la crisis de los modelos antropocéntricos y del excepcionalismo humano. El feminismo entendido como articulador de nuevas herramientas hermenéuticas.

Exacerbada por el aislamiento la mirada focal expande las gramáticas de las sensibilidades. Afectos que destronan los signos patriarcales que intervienen en lo público. Es cierto que la vigilancia se profundiza en las calles, pero también la administración de la vida como cuidado, empatía y solidaridad. El hogar, espacio central en la historia de lxs femeninxs, es el centro de todas las experiencias posibles. El espacio en el que hoy desplegamos nuestros afectos. Y en el que también se concentran las violencias hacia los cuerpos femeninos y feminizados que extrema el aislamiento doméstico. ¿A qué experiencias del cuerpo queremos volver?, ¿buscamos restablecer el mundo en el que vivíamos cuando nos desconectamos? La reclusión de los humanos dejó un espacio a la naturaleza. Volvieron los delfines a las costas del Mediterráneo, los peces a los canales de Venecia y a las orillas del Paraná. La contaminación disminuyó en Buenos Aires. Podemos abrir las ventanas porque no entra el ruido.

Queremos volver a pensar, desde una mirada atenta, sentidos latentes en obras de arte realizadas en otros contextos. Volver a un archivo para detenernos en el reverberar que producen las imágenes cuando se las aproxima. Cada objeto, cada fotografía, cada film propuestos en esta exposición, genera un campo imantado que entra en fricción con el que se le aproxima. Se producen zonas de contacto entre las obras que se expanden ante los interrogantes urgentes del presente. A la luz de la percepción de vacío que deja un mundo detenido, y de la casa como espacio renovado de experiencias, obras que fueron pensadas en tiempos distintos liberan sentidos nuevos. Podemos detenernos para dar nueva vida al campo afectivo y político de las imágenes.

Revisar lo excluido y oculto, las relaciones con la vida, con la ausencia, con la cercanía y la distancia de los afectos, con las nuevas formas de lo cotidiano. Las relaciones con el mundo están encendidas en el laboratorio global de los afectos en el que estamos inmersos. Activar desde el presente obras concebidas en otros tiempos implica hurgar y agitar en los archivos lo que no vimos pero que estaba allí, latente, como advertencia, como repositorio. Las formas, los lenguajes, las historias, adquieren un nuevo sentido. Dejemos que las imágenes como las luciérnagas, en la metáfora de George Didi-Huberman, se enciendan, contrasten, establezcan sus ritmos. Que la incerteza se interrumpa con diálogos intermitentes. Todos son materiales desde los cuales pensar qué otras formas del mundo son posibles.

https://rolfart.com.ar/viewing-room/

[1 y 2] Andrea Giunta, Pensar todo de nuevo, texto curatorial de la exposición, 2020

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha