Blog

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

11.01.2019

Paper Mirror

Museo Tamayo, Ciudad de México
6 de octubre de 2018 – 17 de febrero de 2019

Destacada figura del movimiento artístico feminista en Estados Unidos, Nancy Spero (1926–2009) abordaba constantemente cuestiones como la opresión, la desigualdad y el papel social de las mujeres, tanto a través de su arte como de su activismo. Nacida en Cleveland, Ohio, se graduó de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago en 1949. Antes de instalarse en Nueva York en 1964, ella, su esposo, el pintor Leon Golub (1922–2004) y sus tres hijos vivieron en París, donde produjo sus primeras obras maduras, las Black Paintings (Pinturas Negras, 1959-65).

Para Spero, la elección de materiales, formas, métodos y temas siempre fue política. En 1966, tras varios años de trabajar con óleo sobre lienzo, llegó a la conclusión de que el lenguaje de la pintura era “demasiado convencional e institucional” y decidió que a partir de ese momento sólo pintaría sobre papel. Su primera serie sobre papel, War Series (Serie de Guerra, 1966–69), fue motivada por su indignación frente a las atrocidades cometidas por Estados Unidos en Vietnam —pinturas en gouache y tinta que expresan lo “obsceno de la guerra”, incluyendo representaciones de bombas sexualizadas.

A esta serie le siguieron las Artaud Paintings (Pinturas Artaud, 1969-70): transcripciones de fragmentos escritos a mano de los textos de Antonin Artaud, en un collage con imágenes pintadas de figuras andróginas y lenguas fálicas. Después de leer a Artaud, Spero acuñó el término “victimismo”, haciendo un paralelismo entre el lenguaje del poeta francés y su sentimiento de “pérdida de voz” como mujer artista en un mundo del arte dominado por los hombres. Buscando expandirse aún más en el espacio, más allá de los formatos convencionales, la serie Codex Artaud (1971–72) combina fragmentos mecanografiados de los escritos de Artaud con imágenes en collage y pintadas, para crear obras en forma de pergaminos extendidos que hacen alusión a los jeroglíficos y pergaminos de papiro egipcios.

Spero vivió una época de intenso aislamiento e ira debido a la invisibilidad que le otorgaban como mujer artista, y comenzó a participar en grupos que abogaban por el avance de las mujeres en las artes. En 1972 fundó junto con otras mujeres el primer centro de arte independiente para mujeres en Estados Unidos: la Galería A.I.R. A través de exposiciones allí y en otros espacios, Spero desarrolló un vocabulario de mujeres protagonistas que corren, bailan, saltan y gatean a través de sus paneles y hojas en forma de pergamino.

A mediados de los setenta, Spero declaró que las mujeres se convertirían en las “protagonistas” de todas sus obras futuras. Buscaba “observar a las mujeres y a los hombres a través de representar mujeres, no sólo para revertir la historia, sino para ver lo que significa observar el mundo a través de la representación de las mujeres.” Alrededor de la misma época, Spero empezó a transferir sus figuras pintadas a placas de zinc, lo que le permitió reproducir, repetir y reciclar libremente y hasta el infinito sus imágenes. A partir de entonces, le restó importancia al texto en su obra, volcándose hacia “el lenguaje del gesto y del movimiento.” El vocabulario visual de Spero busca su inspiración en diversas culturas, etapas históricas y disciplinas —mitología, folklore, historia del arte, literatura, y medios de comunicación— para encontrar representaciones de mujeres trágicas y triunfantes, denigradas y poderosas, victimizadas y liberadas.

Nancy Spero: Paper Mirror reúne aproximadamente cien obras creadas a lo largo de su carrera, incluyendo elementos de las Black Paintings, la War Series, las Artaud Paintings y Codex Artaud; Licit Exp y Hours of the Night de 1974, así como muchas obras de los años ochenta, noventa y dos mil, pobladas por un elenco de personajes transhistóricos y transculturales. La última obra que creó antes de su muerte en 2009, la instalación Maypole: Take No Prisoners (Árbol de Mayo: sin tomar prisioneros), que originalmente fue concebida para la Bienal de Venecia de 2007, está instalada en el patio central del Museo Tamayo. Maypole: Take No Prisoners fusiona lo “festivo y lo aterrador,” e incluye más de 200 imágenes de cabezas impresas sobre aluminio que cuelgan de listones y cadenas de metal.

A propósito de la exposición, el Museo Tamayo y la Fundación Olga y Rufino Tamayo presentarán una publicación editada por la curadora invitada Julie Ault, que reúne una serie de textos inéditos e históricos escritos por Jesse Ball (novelista y poeta), Juan A. Gaitán (director del Museo Tamayo) y Lucy R. Lippard (crítica de arte y curadora), así como una entrevista de Ault con Samm Kunce (directora de la Fundación para las Artes Leon Golub y Nancy Spero) y una cronología en la que la curadora hace un recorrido parcial a través de las transformaciones en los modos de producción de Spero y las implicaciones políticas de estos cambios.

Nancy Spero (Ohio, 1926 –Nueva York, 2009) ha sido parte de exposiciones monográficas en espacios como el Centro Pompidou de París en 2010, el Museo d’art Contemporani de Barcelona y el Centro Nacional de Arte Reina Sofia, Madrid, ambas en 2008. Su obra forma parte de más de cincuenta colecciones destacadas a nivel mundial. Existen numerosas publicaciones acerca de su trabajo, la más importante es Nancy Spero: The Work o Nancy Spero: La Obra (Prestel Books, Nueva York, 2010).

Julie Ault (Boston, 1957) es artista, curadora, escritora y editora. Su trabajo adopta frecuentemente actividades curatoriales y editoriales como práctica creativa. Desde hace mucho, Ault se ha acercado a la obra de Spero a través de escritos, publicaciones y exposiciones.

http://museotamayo.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha