Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.01.2014

Otros días (Other Days)

Proyectos Monclova, Ciudad de México, México
9 de noviembre de 2013 – 18 de enero de 2014

11806486956_a69c6b84f8_c

11806147494_f3e9aca9da_b

11806967136_0d9c25ce73_b

El área que forman los estados del norte mexicano y los del sur estadounidense, es el espacio en el que la exposición Otros Días de Mario García Torres, esta situada. En la muestra, ese lugar en el imaginario personal del artista es explorado y distorsionado, como locación y como vehículo para la posible realización de gestos artísticos.

Compuesta por el registro de diversas estrategias que forman una visión elíptica del territorio, la muestra pretende activar la memoria y el tiempo como detonadores de otras imágenes que habitan en el espectador y en donde la realidad es repensada. La obra no es lo que está ahí, sino lo que ésta refleja, y lo que el acto olvida y omite.

Dos ensayos audiovisuales enmarcan la exposición; They Call them Border Blasters (2004), un videoclip asuecado de la canción Mexican Radio (1982) de la banda de new wave Wall of Vodoo en el que mediante subtítulos, las implicaciones sociales y políticas de las estaciones de radio fronterizas que emiten contenido hacia los Estados Unidos, son indagadas. En el otro margen de la exposición, las obras que el artista norteamericano Robert Smithson planeó pero dejó pendientes para realizar en diferentes puntos del estado de Texas, son re-imaginadas en el video titulado, The Schlieren Plot (s/f).

La serie de Regístros momentaneos son fotogramas producidos bajo el sol de Texas, en las que los intentos del artista por buscar diversas posibilidades para una obra bosquejada pero no producida por Robert Smithson son documentadas. Locación posible, s/f es un diaorama natural de una fracción del mencionado territorio; un sitio que se vislumbra como potencial escenario para una obra, removido de su contexto como indicador de su potencial. Una escultura consistente de dos kilogramos del metal llamado Galio en forma líquida (La forma de la memoria, s/f) capaz de reflejar su alrededor mientras está en ese estado, entiende la evocación y lo recordado, como algo que esta formado por el pasado inmediato pero informado por el presente.

En Otros Días, las imágenes son solo un dispositivo para generar otra exposición, otro lugar en el que la obra existe. Es este último reducto el que se vuelve el espacio para cuestionar la objetividad y poner en discusión nuestras nociones de percepción.

http://www.proyectosmonclova.com

Fotos de Diego Berruecos
Cortesía de Proyectos Monclova

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha