Tiempo de lectura: 2 minutos
29.05.2017
Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Mexico City, México
27 de abril de 2017 – 14 de mayo de 2017
Oscar Masotta (Buenos Aires, 1930 – Barcelona, 1979) ha sido nombrado “un verdadero héroe modernizador”, “una sensibilidad prototípica de la década del sesenta” o un “escritor-faro”. Sus intereses teóricos fueron múltiples y móviles: de la literatura y la militancia política a la vanguardia artística y la historieta, el psicoanálisis, la semiología, el estructuralismo, entre tantos otros. Marxista heterodoxo e intelectual marginal a la academia, fue (y sigue siendo) resistido por su dandismo y la “frivolidad” de sus pasiones, y por no encuadrarse al modelo del intelectual comprometido, ni el intelectual orgánico.
La exposición Oscar Masotta. La teoría como acción, que se presenta en las salas 7 y 8 del MUAC a partir del 27 de abril, busca reconstruir la compleja trayectoria intelectual y artística de este pensador. El proyecto desarrollado a lo largo de cuatro años de investigación, destaca las intervenciones multifacéticas del teórico y artista, figura crucial en las transformaciones del campo cultural argentino e iberoamericano del periodo comprendido entre las décadas de 1950 y 1970.
A través de diferentes núcleos temáticos este proyecto expositivo, curado por Ana Longoni, destaca su rol crucial como impulsor de la vanguardia argentina, a partir de conceptos clave como desmaterialización, ambientación y discontinuidad, a partir de su concepción. También señala su defensa del lugar específico del pensamiento en los impulsos revolucionarios de su tiempo: su posición a contrapelo de la tendencia anti-intelectual dominante entre los intelectuales latinoamericanos en ese momento reivindica el ejercicio teórico como un modo de acción política.
Las aproximaciones realizadas hasta ahora abordan aspectos disociados de su trayectoria, rescatándolo como crítico literario o introductor y transmisor del psicoanálisis de orientación lacaniana en Argentina, México y España. La muestra, en cambio, busca integrar las distintas constelaciones de lecturas y zonas de incidencia que articuló Masotta en un itinerario común mediante la exhibición de material de corte documental de procedencia diversa, al mismo tiempo que de obra artística de su autoría y de aquellos artistas sobre los que escribió (Roberto Jacoby, Eduardo Costa, Raul Escari, Marta Minujín, Charly Squirru, Dalila Puzzovio, Rubén Santantonín, Alberto Greco).
Asimismo, da cuenta de la vitalidad de su legado en el arte contemporáneo a partir de las producciones de Dora García, Pierre Bal Blanc, Guillermina Mongan y el colectivo Un Faulduo.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.