fbpx

Blog - CDMX - México

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

06.02.2022

«Obra gris. Sobre la forma y color» del colectivo Tercerunquinto en Proyectos Monclova, CDMX, México

Del 2 de febrero de 2022 – Al 5 de marzo de 2022

Obra gris. Sobre la forma y el color

Por Georgina Cebey

Tiene por objeto este brevísimo Manual señalar las observaciones y datos que dieron origen a la obra pictórica y escultórica, de pequeño y mediano formato, que integran esta exposición. Trata de los materiales que se emplean en las obras de albañilería y sus aplicaciones. De los materiales que alguna vez fueron parte de un conjunto para luego desmoronarse y terminar esparcidos en los márgenes de una ciudad. De la vida social contenida en cada uno de esos elementos de uso corriente, de sus posibles combinaciones y aplicaciones una vez que han dejado de ser útiles o han sido usados para otros fines. Resulta idóneo para aquellos poseídos por el espíritu del bloque de concreto, autoconstructores espontáneos y, en general, los interesados en las tensiones que dan forma al paisaje urbano de la periferia mexicana.

PRIMERA PARTE ———————— Del estado de la obra

En la albañilería, ese mundo que de forma anónima erige ciudades, la noción de obra gris1 hace referencia al estado inconcluso de una construcción. Entre la obra negra, donde hay estructura, pero no instalaciones, y la obra blanca, caracterizada por la presencia de acabados finales, la obra gris sugiere el intersticio del proceso constructivo: hay columnas, muros, cables y tuberías que anticipan una función: la obra existe, ocupa un lugar en el espacio, pero no está formalmente terminada. ¿Llegará a convertirse en producto final? ¿En una casa habitada? ¿O pasará directo a ser una ruina? Todo es posible.

Siguiendo una lógica similar, la exposición que aquí se presenta puede comprenderse como la obra gris del último proyecto del colectivo Tercerunquinto: las piezas de taller, apuntes y apostillas, que sobre el paisaje hecho materia realizan Gabriel Cázares y Rolando Flores. A mitad de camino entre el laboratorio y la mesa de trabajo, las piezas reunidas sirven como una suerte de andamiaje conceptual de la praxis artística, al tiempo que revelan el ánimo indagatorio, el tanteo curioso y el eterno apunte en torno al espacio físico. Y en ese sentido, ofrece una reflexión sobre el entorno de las periferias urbanas del país.

SEGUNDA PARTE ————————

De los materiales. Telas. –Cartones. –Otros residuos

En las piezas de Obra gris. Sobre la forma y el color, la materialidad es un punto de partida para explorar el residuo y su tránsito por distintas temporalidades y geografías. Cartón, manta, pintura vinílica, retazos de papel: todos son materiales que definen lo que se habita, produce, construye y descarta en los límites urbanos de México. A partir de estos elementos, que se hallan en cualquier bote de basura del país o que se adquieren en cualquier tlapalería, es posible abstraer la materialidad del paisaje urbano y revelar los múltiples tejidos que los conforman. En el trozo de manta en el que asoma la figura borrosa de San José, por ejemplo, se dilucidan varias huellas: la iconográfica con su carga simbólica, la industrial que anuncia la marca de un fabricante textil, y la temporal pues el sello es señal de que el rollo de tela se ha agotado. El mundo material se aloja en un lienzo: ese mundo es nada menos que el México postindustrial, donde la fe religiosa coexiste con una amplia variedad de productos petroquímicos como la pintura vinílica.

Las maquetas por su parte sugieren varias posibilidades temporales.1 Por un lado, el ejercicio espacial apunta al pasado: las figuras recuerdan a las esculturas geométricas y

abstractas que, en los momentos estelares de la modernidad mexicana, llenaron las avenidas, parques, jardines y plazas públicas de las grandes ciudades. A su vez, estos modelos, escalas reducidas de ideas 2,funcionan aquí como promesas de esculturas que dan la espalda a lo acabado y se asumen como escenarios donde el residuo –un trozo de cartón donde podría haber un muro– nos recuerda que la ciudad está construida de retazos, de piezas que un día fueron parte de algo firme, y luego de algún derrumbe, se convirtieron en pedacería.3

TERCERA PARTE ———————— Del terreno y el paisaje

Al principio, se trata de escenarios de fondo que sirven para acompañar la imagen de la Virgen o un santo y que representan un lugar real, aunque la escena en él sea evidentemente ficticia. Con el tiempo, estos escenarios marginales se convierten en el tema central de la pintura y los personajes se hacen más pequeños y anónimos Nace así un tipo de pittura `pintura ́cuyo tema es la representación de un paese `país ́. En las diferentes lenguas romances, país ha sido definido como la tierra donde uno nace y a la cual está ligado afectivamente. Es una tierra habitada y cultivada. Para el geógrafo francés Roger Brunet, paisaje es «lo que se ve del país».

Federico Fernández-Christlieb. “El nacimiento del concepto de paisaje y su contraste en dos ámbitos culturales: el viejo y el nuevo mundo”

¿Qué podría retratar un paisajista que hoy día se dispusiera a representar un país? La exposición que nos ocupa sugiere una respuesta. Degradado, construido y demolido; lienzo de arquitectos, albañiles y autoconstructores; el paisaje actual, en constante transformación, no se ciñe a formas simples, su permanente mutación lo vuelve inasible. En lo abstracto, puede comprenderse a partir de un tejido de estructuras colapsadas, sobrantes y ruinas del capitalismo que son a su vez testimonios. En otras palabras, así como una roca nos ofrece pistas para entender una era geológica (aquí hubo un volcán, aquí hubo un océano, aquí hubo un glaciar), los fragmentos de colores vinílicos de gama económica que pigmentan los residuos de nuestro paisaje son huellas de este país, este tiempo y este lugar.

1 Una nota al pie: ¿es posible imaginar cómo serían las maquetas de los proyectos de autoconstrucción?

2 Otra nota al pie: ¿cuál será el destino final de las maquetas que se realizan para dar forma a las grandes obras de nuestros tiempos?

3 (El material como apunte. El material como generador de arte. El material como un género. El material como plataforma para pensar el entorno. El material como eje del mundo.)

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha