- Made in China Made in Colombia - Colombia
Tiempo de lectura: 2 minutos
07.10.2024
Un archivo de juguetes que se encuentran en mercados dispuestos de vidas pasadas, la fabulación sobre la imperfección, el humor y sobre todo alrededor del tiempo y sus hallazgos. Sebastián Villamil, nos presenta su «Museo de Fantasía» para el marginalia 102.
Fantasía es un proyecto que empezó en el 2014 a raíz de un encuentro que tuve con un juguete. Era la princesa Aurora, la Bella durmiente. Estaba colgada junto a otros juguetes en un almacén en el barrio San Victorino de Bogotá, donde se puede conseguir cualquier cosa. Vírgenes, rosarios, piñatas, canecas, cosas de plástico de mala calidad, cuadernos, usbs cargadas de música, posters, ceniceros, artículos de fiesta, disfraces para niños y adultos. Su cara, a diferencia de la de la princesa de la película, estaba desfigurada, sus ojos estaban torcidos, su pintalabios distribuido alrededor de su boca, como después de un beso apasionado, o como el guasón. Su mirada perdida, su sonrisa tiesa, sus brazos en una posición incómoda, sus pies salían de su vestido como unas pezuñas. Su pelo, amarillo No.5 en vez de dorado como el sol, con zonas del tono de su piel, indicadores de calvicie. Compré este juguete y me lo llevé a mi casa. Empecé a frecuentar más este tipo de mercados y a enfocar mi búsqueda en juguetes con características parecidas. Los empecé a nombrar y coleccionar.
Mientras la colección crecía, encontraba nuevas formas de clasificarlos: soldados amputados, superhéroes descabezados, aberraciones cromáticas, G.I.Joes de piel rosada, como con quemaduras de tercer grado, de ojos chuecos, calidades de plástico, calidades de copia, de copias AAA a copias de copias, reinterpretaciones, híbridos: Mickey Mouse con cuerpo de bebé, Carlitos de los Rugrats con cuerpo de Mickey, Batman con mano de Spiderman y una sirenita Ariel parecida al pez víbora. Estaba cautivado por lo siniestro de estos juguetes, que varían desde defectos sutiles hasta anomalías en el cuerpo y la cara. Hasta el momento, he coleccionado más de 1500 figuras. Aunque son producidas en masa, cada una es única, y cada una de sus imperfecciones hace un guiño a lo que no son. He seleccionado un conjunto de 15 imágenes que dan cuenta de las distintas estrategias con las que me he acercado al estudio de estos objetos. La selección incluye videos musicales, gifs, dibujos e imágenes de mi libro Fantasía, editado por Jardín Publicaciones en 2018.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.