06.07.2022
A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de mayo del 2022.
¿Por dónde circula el arte? ¿Cuáles son las voces que legitiman la pertenencia o no al campo de lo estético? ¿Desde dónde nos enunciamos les artistes que pretendemos un arte contrahegemónico? Y en este sentido, ¿cuáles son las nuevas relaciones del arte con el mercado? Muchas de estas preguntas nos hicimos quienes llevamos adelante este proyecto.
Mantera Galería está pensada como un espacio de arte contemporáneo, disidente, casi de supervivencia, tejido por hilos antagónicos que nos construyen. Esto último, expresado en el lugar (físico y metafórico) donde se ubica la galería.
¿En el mapa? La feria popular se sitúa en La Banda, Santiago del Estero. La característica de la ciudad es la de ser urbana y rural a la vez. Esto habla de los cruces dicotómicos entre las aportaciones “modernas” en convivencia con el campesinado, que es el 70% de la población local. Nombramos al campesinado, nombramos sus formas, sus gestos, sus modos, lo nombramos como contorno, como límite, pero también como centralidad en la composición del territorio. En estos bordes se cose la feria popular, conformada por vendedores ambulantes que, en su mayoría, se establecieron luego de tomar el predio a principios del 2000.
Poner en diálogo este espacio feriante (sinónimo de trabajo precarizado, circulando en los márgenes de la legalidad, abasteciendo y despachando en negro y sin boleta), con una galería de arte provoca la reflexión sobre las prácticas de supervivencia inherentes a lo social, económico y cultural. La búsqueda de comercialización del objeto artístico en este territorio ya de por sí periférico nos cuestiona, nos interpela constantemente acerca de la relación (y la ecuación) dinero/arte.
La feria, sostenida mayormente por mujeres, es una pequeña geografía feminista. Se motiva y alimenta por los cuerpos, la confianza, las libertades y la empatía entre ellas. Los elementos que tomamos y comenzamos a trabajar desde la galería pertenecen a estos vínculos entre espacios y personas. Entendido como un lugar en el que confluyen diferentes fuerzas, miradas y sentidos, se despliega como un espacio contenedor de realidades complejas y cambiantes, de encuentro, de convivencia de saberes, donde son bienvenidas las contradicciones y las incertidumbres. Finalmente, se planta como un espacio para habitar posibilidades donde el ser y el hacer con les otres sean recíprocos.
La empresa de pensar en dónde está el dinero nos llevó a ese espacio. Primero a préstamo, y luego haciéndonos parte de esa ranchada y sus elementos: El altar popular, lo abigarrado, lo discontinuo, la yuxtaposición, lo elemental, la sobrevivencia, la cumbia y el amor, el techo de chapa y el piso alisado. Gracias a la ranchada y ser practicantes de la misma, pudimos señalar la doble idea de las dicotomías y las jerarquizaciones en la que se apoya un mercado del arte, al que no conocemos. ¿Acaso es posible pensarnos por fuera de esas totalidades?
Hay realidades que están fuera de las relaciones binarias, mujeres que se dicen desde una emancipada vinculación con el hombre, un sur que no depende de la relación con el norte, un esclavo que se enuncia sin la opresión del amo. Metonimia, si la hay, cuando se hace extensiva a pensar una galería que no dependa de la relación con un convencional mercado del arte. Una no relación. La marca de una ausencia. Un silencio. Desde allí, nuestro decir.
En el lugar de donde provenimos hay una histórica y sistemática producción de ausencias y de realidades negadas de existencia. Mantera, desde un pequeño stand en una feria popular, pretende dar cuenta de ello, alimentar un coleccionismo popular y seguir construyendo sentidos para darle sentido a nuestras prácticas y por sobre todas las cosas, ¡divirtiéndonos!
Artistas que tiran la manta: Pao Lunch y Vanina Bradach (Neuquén), Mauro Rozas (Rio Negro), Mane Guantay (Tucumán), Chino Moresi y Néstor Basualdo (Santiago del Estero)
Dirige/agita: María Rocha
Amistad.
Tirar la manta hace referencia al comercio informal o venta callejera.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.