Marginalia

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

07.11.2017

MARGINALIA #29

by Javier Barrios
1 de octubre de 2017 – 31 de octubre de 2017

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

Las camisetas Aeropostale conocen mejor el mundo en comparación con el más intrépido de los personajes de cualquier libro de Julio Verne. Dudo si la ropa que llevo puesta viajó en el barco correcto pero estoy seguro de que ha cruzado más fronteras que yo mismo. La que llevaré puesta luego ahora viaja en transoceánico o en avioneta.

Es el viaje lo que la bautiza, se nombra así a causa de su trayectoria y su origen: maquila que flota en aguas internacionales. Es legítima o no según esté situada frente a qué y quién. Mercancía de alguna tienda en medio de la selva centroamericana. Zona libre de impuestos en Belice. El canal de Panamá es una fractura transoceánica que nombra seres y cosas.

(···)

Devenir fayuca:
Los peatones devienen fayuca al andar por ahí sin su identificación oficial.

Devenir fayuca:
Por ahí, de dos en dos, en una motoneta Italika, Motoratonxs devienen piratas al andar.

Devenir fayuca:
Ciertamente todo par de zapatos viejos que ha gozado de un buen uso termina colgando de los cables de electricidad.

Es así.
Fayuca = Mercancía + Origen + Trayectoria geográfica ÷ Economía política del presente

(···)

Ya había fayuca desde antes de la llegada de los españoles en octubre, sólo no le decíamos así. Por ahí hay mucha fayuca institucionalizada.
Fayuquerxs ocasionalmente disidentes Made in Taiwan que se hacen pasar por Made in Europe Union y no abren los ojos.

Sólo se trata de poner atención. Las lonas de las campañas electorales siempre terminan en los puestos de fayuca. Es el ritmo natural de las cosas. Ahí las fotografías de los candidatos siempre sonriendo se decoloran, casi siempre hacia tonalidades rojizas que se incorporan al paisaje urbano.

La bandera es la lona de campaña más vieja. Tarde o temprano terminará en el techo de un puesto de discos piratas. Finalmente ahí cumplirá con su verdadera función: tapar el sol.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha